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La inteligencia artificial generativa está revolucionando el consumo masivo

Si bien el sector viene implementando esta tecnología, los nuevos avances permiten ir más allá de lo posible hasta el momento: monitoreo en tiempo real del inventario, personalización de ofertas, control de flujo de personas, sensores de movimiento en góndolas y detección de zonas de mayor consumo son algunas de las novedades que, además de permitir una mejor optimización del negocio, permiten que los clientes tengan una experiencia de compra más satisfactoria.

La Inteligencia Artificial (IA) sigue irrumpiendo en la vida cotidiana de las personas y ahora ha llegado a revolucionar la forma en la que se hacen las compras. En el ámbito de las cadenas de consumo masivo, la IA se posiciona como una tecnología arrolladora que, en sintonía con otros sistemas de software y hardware, como cámaras de videovigilancia y sensores de movimiento, es capaz de proporcionar mayor agilidad, rapidez, eficacia y productividad. Un ejemplo de esto son países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México, donde algunos supermercados que ya hacen uso de esta tecnología están estableciendo nuevas dinámicas en el proceso de compra y también para los propios trabajadores. 

Según un estudio realizado por Juniper Research pronostica que a nivel global el total de chatbots que funciona en aplicaciones de mensajería aumentará a 9,500 millones en 2026.

En este sentido, Facebook, afirmó que el 66% de los consumidores confía más en hacer una compra cuando una empresa está activa en las aplicaciones de mensajería. La aplicación de la IA en el consumo masivo mejora la experiencia de compra, genera conversaciones naturales con los usuarios brindando atención las 24 horas del día. 

Si bien, desde hace varios años se observa el impacto de la IA en los supermercados con la implementación de máquinas de auto cobro, hoy esta tecnología va mucho más allá logrando realizar tareas como el monitoreo en tiempo real del inventario, personalización de ofertas, control de flujo de personas, sensores de movimiento en góndolas, detección de zonas de mayor consumo, pedidos online, análisis para el posicionamiento de productos y por supuesto la creciente adopción de pagos en línea. Estas innovaciones no solo agilizan el proceso de compra, sino que también brindan a los consumidores una experiencia más conveniente y satisfactoria.

“México, actualmente apunta a una recuperación del comercio minorista, de acuerdo con datos publicados por el INEGI, las ventas minoristas en abril tuvieron su mejor desempeño desde marzo de 2022, aumentando 1.54% respecto al mes previo. Hoy, la IA promete contribuir a esta recuperación transformando por completo la forma en que compramos en los supermercados. Los consumidores disfrutan de ofertas personalizadas y un proceso de pago sin problemas, mientras que las cadenas de supermercados pueden utilizar la IA para optimizar sus operaciones, reducir pérdidas y tomar decisiones estratégicas basadas en datos en tiempo real,” señaló Arturo Sánchez, Director Comercial de Noventiq México, empresa especialista en transformación digital. 

En este contexto, la adaptación se convierte en una prioridad para los supermercados. Aquellos que no adopten la IA y las tecnologías relacionadas se verán rezagados en un mercado cada vez más competitivo. Así lo demuestra un reciente estudio realizado por Noventiq, realizado a directivos de diversos sectores de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú, donde un 76.8% de los encuestados cree que ‘la IA Generativa redefinirá la forma en que vivimos y trabajamos en América Latina en los próximos 3 años’, por lo que la flexibilidad y la voluntad de abrazar la innovación son esenciales para mantenerse relevantes y satisfacer las demandas cambiantes de los consumidores.

“La próxima era de los supermercados se caracteriza por la convergencia de la expansión regional y la Inteligencia Artificial. A medida que estos establecimientos buscan crecer de manera eficiente, la IA se convierte en el aliado esencial para ofrecer a los clientes experiencias de compra únicas y convenientes, acorde con sus preferencias individuales,” agregaron los especialistas. 

A medida que se continúa avanzando en la era digital, la IA seguirá desempeñando un papel fundamental en la vida de los consumidores. Desde la planificación de compras hasta la interacción en el punto de venta, esta tecnología continuará mejorando la eficiencia y la satisfacción del cliente en las cadenas de consumo masivo en Latinoamérica y en todo el mundo. La revolución silenciosa de la IA en los supermercados es un recordatorio de que el cambio es constante y que la adaptación a la innovación es esencial para prosperar en la economía digital de hoy.

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