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Así fue el comportamiento del mercado de las telecomunicaciones móviles durante el 3T-2023

Durante el tercer trimestre de 2023 (3T-2023), la economía mexicana creció a una tasa anual de 3.3%, nivel superior a las expectativas de organismos internacionales y autoridades gubernamentales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró a 3.2% su proyección de crecimiento para la economía mexicana en 2023 en el mes de octubre, desde un 2.6% que había pronosticado en julio.

La inflación, aunque continúa fuera del objetivo del banco central (3%), continuó a la baja, cerrando el mes de octubre en 4.26% anual, su tasa más baja desde febrero de 2021.

A esta prospectiva favorable, se suman los datos recientes del PIB estadounidense que reportan un incremento interanual de 2.9% en el 3T-2023, es decir, una aceleración en su dinamismo macroeconómico.

No obstante, aún persisten riesgos para el avance de la economía mexicana, especialmente a partir de las altas tasas de interés y su posible persistencia que merman los incentivos a invertir y consumir bienes en el corto plazo.

El mayor dinamismo económico resulta favorable para el consumo de servicios y equipos de telecomunicaciones, especialmente del mercado móvil, que continúa en su evolución procíclica, al crecer más que la economía en su conjunto.

Al finalizar el tercer trimestre, el segmento de telecomunicaciones móviles registró ingresos por $84,205 millones de pesos (mdp), 6.5% más en su comparativo interanual y 1.0% superiores respecto al trimestre previo.

Ingresos: Desagregación por Componentes de Servicios y Equipos

El mayor ritmo de crecimiento del segmento móvil proviene de la venta de equipos que alcanzó una tasa anual de 13.6%, al acumular $23,781 mdp. Sin embargo, no alcanzan los niveles registrados previo a la pandemia. Al 3T-2019, los ingresos de los operadores contabilizaron 24,795 mdp, lo que implica una diferencia de alrededor de $1,000 mdp en términos de ingresos.

Los usuarios han realizado cambios en sus hábitos de adquisición de equipos, privilegiando aquellos liberados y que cuenten con financiamiento. Por tal motivo, se registra un incremento en la predilección de canales de compra como plataformas de comercio electrónico, tiendas departamentales y de autoservicio.

Como respuesta a ello, los operadores han implementado cambios en sus modelos de negocios. Movistar ha comenzado a vender equipos liberados, Telcel lanzó el denominado “Amigo Paguitos” para ofrecer esquemas de financiamiento a los usuarios y AT&T ofrece el financiamiento más largo del mercado, al dar la posibilidad a sus usuarios de pagar sus dispositivos hasta en 36 mensualidades. Todo ello, ha impulsado las ventas de equipos de operadores.

Por otro lado, los ingresos por venta de servicios al 3T-2023 contabilizaron un total de $23,781 mdp, cifra 3.9% mayor frente al mismo periodo de 2022, pero menor que la tasa anual de crecimiento anual del 2T-2023 (+6.2%), ante el menor crecimiento en el gasto promedio en servicios.

Ingresos: Por Operador

La desagregación por operadores muestra nuevamente que el Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEP-T), Telcel, registró ingresos por $59,626 mdp durante el 3T-2023, cifra 7.1% mayor en su comparativo anual. La fuente principal de este crecimiento proviene del incremento en la comercialización de equipos, que fue 14.2% superior a la del mismo periodo del año anterior.

De esta forma, de cada $10 pesos que genera el segmento en su conjunto, $7 son acaparados por el AEP-T.

Por su parte, AT&T registró un crecimiento anual de 6.4%, con ingresos equivalentes a $16,909 mdp (20.1% del total del mercado), atribuibles al incremento de 19.2% en el componente de equipos y de 1.2% en servicios.

Ingresos de Telecomunicaciones Móviles por Operador, 3T-2023
(Millones de pesos)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los Operadores Móviles

Telefónica Movistar reporta una generación de $6,045 mdp, que se traduce en una contribución de 7.2% del total del segmento móvil. La gran mayoría de sus ingresos (7 de cada 10 pesos) corresponden a la venta de servicios y el resto a la de equipos.

Por último, se estima que el conjunto de los operadores móviles virtuales (OMV) generaron un total de $1,625 mdp en el periodo de análisis, cifra que implica un crecimiento anual de 27.7%, como consecuencia de la continua expansión en su base de usuarios y un incremento en el gasto promedio en servicios de sus usuarios.

Los OMV siguen fortaleciendo su posicionamiento en el mercado de la mano de ofertas cruzadas con establecimientos de otras industrias, así como tarifas disruptivas.

Líneas Móviles

Al finalizar el 3T-2023, el número de líneas activas alcanzó un total de 140.9 millones, contabilidad que representa un crecimiento anual de 4.1% y un crecimiento con respecto al trimestre anterior de 1.1%.

Este incremento es resultado de la implementación de ofertas comerciales atractivas y la continua adopción de segundas líneas por parte de los consumidores. Así, la adopción de servicios móviles supera la población en México, con una penetración de 109.1%, considerando un total de 129.2 millones de mexicanos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Líneas Móviles por Operador
(Millones de Líneas)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los Operadores Móviles

En suma, el mercado móvil continúa en su senda procíclica, al registrar un crecimiento superior frente a la economía en su conjunto y su importancia es cada vez más evidente.

A partir de este dinamismo, para finales del año, se proyecta que el número de líneas móviles alcance 143 millones, un incremento anual moderado durante el año.

Al mismo tiempo, se espera un crecimiento de 5% en los ingresos del mercado, impulsados por la recuperación en el consumo de datos ante el efecto estacional registrado durante el último trimestre y la continua evolución favorable en las ventas de dispositivos móviles por parte de los operadores.

Precisamente, para asegurar la continuación de este dinamismo futuro, es imprescindible la gestación de condiciones favorables para su operación, como lo son el balance en el terreno de juego entre operadores, la mayor disponibilidad de espectro radioeléctrico para la provisión de servicios y el aligeramiento de sus costos de asignación y aprovechamiento.

-Santiago Donoso, The Competitive Intelligence Unit

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Mireya Cortés
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