Al salir el sol en la Semana Internacional de concientización contra el Fraude, del 12 al 18 de noviembre de 2023, el mundo es quizá más consciente del fraude que en ningún otro momento de la historia. Un reciente estudio sobre el fraude al consumidor, basado en una encuesta realizada a 13,500 adultos por SAS, especializada y pionera en IA y analítica, reveló que:
· Siete de cada 10 personas han sido víctimas de fraude al menos una vez; el 40% declaró haber sufrido fraude dos veces o más.
· Una gran mayoría (86%) desconfía más del fraude ahora que antes.
· Tres cuartas partes temen sufrir fraudes en el futuro.
“Incluso cuando los consumidores señalan una mayor vigilancia ante el fraude, la IA generativa y la tecnología deepfake están ayudando a los estafadores a perfeccionar su oficio lucrativo”, dijo Stu Bradley, Vicepresidente Senior de Riesgo, Fraude y Cumplimiento de SAS. “Los mensajes de phishing son cada vez más sofisticados. Las réplicas de sitios web se parecen increíblemente a los que pretenden imitar. Basta con 5 dólares y unos segundos de audio para clonar la voz de alguien con herramientas en línea fácilmente disponibles.”
Cómo hacer frente a los defraudadores: formas de participar
Con tanto en juego, SAS vuelve a unir fuerzas con la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE) y más de mil organizaciones de apoyo en torno a un objetivo: frenar el fraude y sus perjuicios financieros y sociales impulsando la concientización y la educación contra el fraude. Aproveche estas excelentes oportunidades para aumentar su conocimiento de la mano de SAS a lo largo de la Semana contra el Fraude:
· Chat Twitter/X en vivo: ¿Qué viene ahora? Tendencias en fraude y AML para 2024 (y más allá). Jueves 16 de noviembre, 9 a.m. ET. ¿Estará la IA generativa a la altura de las expectativas? ¿Cómo influirán las tendencias actuales del fraude digital en las herramientas y estrategias antifraude utilizadas en sectores como la banca, los gobiernos, la atención a la salud y los seguros? Únase a Stu Bradley de SAS y a otros expertos en fraude de distintos sectores en Twitter/X para una animada #SASchat.
· ACFE webinar: La lucha contra los delitos financieros en la era de la IA generativa. Viernes, 17 de noviembre, 11 a.m. ET. Abierto por primera vez a miembros y no miembros de la ACFE, la ACFE reunirá a expertos de SAS, Datos Insights y Unconventional Ventures para examinar las amenazas que plantea el crecimiento explosivo de la IA generativa y cómo las organizaciones pueden mitigarlas. La participación de los no miembros está limitada a la retransmisión en directo (regístrese aquí); el seminario web estará disponible bajo demanda para los miembros de la ACFE a partir del 7 de diciembre.
Los seguidores también pueden hacer oír su voz en los medios sociales para compartir consejos y recursos de SAS sobre la lucha contra el fraude. Siga #FraudWeek en Twitter/X para conocer la experiencia del mundo real y los debates sobre una variedad de temas de fraude, incluyendo las tendencias mundiales de fraude, los impactos de la IA generativa (buena y mala), el fraude digital y de pagos, el delito de identidad, el fraude de reclamaciones, el cumplimiento tributario, la integridad de los programas sociales, el fraude sanitario y la contención de costos, y mucho más.
“Los profesionales de la lucha contra el fraude no pueden permitirse ignorar las estafas y fraudes que salen a la luz en estos tiempos de desafíos económicos – ni las organizaciones que los emplean pueden permitirse ignorar las expectativas cambiantes del público en torno a la protección contra el fraude”, dijo el presidente de ACFE, John Gill. “Mantenerse al día con la innovación antifraude será fundamental en todas las industrias a medida que los defraudadores aprovechen la IA generativa y otras tecnologías emergentes”.
La investigación de SAS mostró lo importante que se ha vuelto la protección contra el fraude para los consumidores. “Considere que nueve de cada 10 consumidores piensan que las organizaciones deberían estar haciendo más para salvaguardarlos del fraude, y que dos tercios dijeron que cambiarían de proveedores de servicios debido a una experiencia de fraude o para una mejor protección contra el fraude”, dijo Bradley. “Estos puntos de prueba -y las ganancias en el mundo real logradas por los clientes de SAS- subrayan el tremendo potencial de las inversiones antifraude de las empresas para ayudarlas a crecer y prosperar.”
Utilización de la IA para detener el fraude financiero en tiempo real
Además de ser el servicio postal nacional de Italia, Poste Italiane es una de las principales instituciones financieras del país y ofrece servicios bancarios, de seguros e incluso de telecomunicaciones a 35 millones de clientes. Una de las principales prioridades de esta institución de 160 años de antigüedad es proteger a los 11 millones de clientes que interactúan con Poste Italiane cada día contra el fraude, los abusos y los pagos indebidos. Por ello, la empresa utiliza la analítica avanzada y la IA de SAS para detectar el fraude con mayor precisión.
“Las técnicas de machine learning aportan esa capa de inteligencia que nos permite identificar situaciones de riesgo, analizarlas muy rápidamente e intervenir cuando es necesario”, afirma Raffaele Panico, responsable de Gestión del Fraude e Inteligencia de Seguridad de Poste Italiane. “Hemos reducido los falsos positivos en un 40% y aumentado nuestra capacidad para gestionar anomalías en más de un 20%”.
En cuanto al dinero electrónico, Panico informó de que el índice de fraude de Poste Italiane se redujo un 50% en sólo tres meses tras el lanzamiento del servicio antifraude. “Se trata de una cifra asombrosa, sobre todo si tenemos en cuenta que en los dos últimos años el fraude ha aumentado un 90% en todo el mundo”, declaró Panico.