Mientras que el número de usuarios de VPN de pago en México se mantiene sin cambios y en la media, casi el 40% de los usuarios siguen estando dispuestos a intercambiar sus datos por un servicio gratuito, así lo destacó la encuesta de uso de VPN de NordVPN.
“Una VPN gratuita es a menudo una ilusión de privacidad. Operar una amplia red de servidores requiere cientos o incluso miles de empleados y una importante cantidad de dinero. Como cualquier otra empresa, los proveedores de VPN deben rentabilizar las suyas para seguir funcionando. Una de las principales formas que tienen las VPN gratuitas de ganar dinero es vendiendo sus datos personales a intermediarios. Después, los anunciantes compran estos datos para conocer mejor los hábitos de compra de los usuarios y hacer que sus campañas sean más eficaces. Así que, la mayoría de las veces, una VPN gratuita no tiene nada que ver con la privacidad y suele tener una seguridad deficiente”, opinó Marijus Briedis, CTO de NordVPN.
En privacidad digital, los baby boomers son los más descuidados
Las investigaciones muestran que las razones para utilizar una VPN están cambiando lentamente. Desde 2022, el número de personas que utilizan VPN para proteger la privacidad de los datos y las actividades en línea ha aumentado de 35% a 38% y, según ellos, la importancia de las VPN para garantizar la seguridad de los dispositivos y las cuentas online ha aumentado de 33% a 36%.
Las cifras, desafortunadamente, muestran que los baby boomers seguidos por la Generación Z están menos preocupados por su privacidad y ciberseguridad: el número de mexicanos mayores para quienes la principal motivación para usar una VPN es la privacidad es menor en comparación con sus hijos y nietos.
“Los mexicanos entre 25 y 44 años son los que más se preocupan por su seguridad digital y tienen los mejores hábitos de uso de VPN. Lamentablemente, los más jóvenes, que se consideran los más activos digitalmente y también se encuentran entre los más expuestos a las amenazas cibernéticas, tienen escasos conocimientos sobre privacidad”, afirmó Briedis.
El conocimiento de las VPN es medio en México
La encuesta muestra que el conocimiento y el uso de las VPN son medios en México. El 63% de los mexicanos sabe lo que es una VPN, y el 28% de la población dice que usa una. El conocimiento y el uso de VPN han disminuido desde el año 2022. Un usuario típico de VPN en México es hombre y tiene entre 25 y 54 años. Es un trabajador contratado con ingresos suficientes para sus necesidades diarias y capacidad de ahorro.
En comparación, el nivel medio de conocimiento de VPN en los 20 países que participaron en la investigación en 2023 fue de casi el 64% y alrededor del 29% de los encuestados afirmaron utilizar VPN. La mayor parte de la sociedad que utiliza una VPN vive en Hong Kong (51%), Singapur (43%) y Malasia (43%). Estos países, junto con Estados Unidos, son también los que más utilizan VPN gratuitas.
Metodología
La encuesta fue encargada por NordVPN y realizada por una agencia externa entre enero de 2023 y octubre de 2023. Se encuestó a un total de 54 625 personas de 20 países. A los encuestados se les hicieron preguntas sobre el conocimiento y el uso de VPN. Se establecieron cuotas de edad, género y lugar de residencia para conseguir una muestra representativa a nivel nacional entre los usuarios de Internet.