Contenido Exclusivo

Propuestas de Candidatos: Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información

Las campañas electorales rumbo a la presidencia comenzaron este marzo de 2024. Resulta relevante entonces centrar la atención en las propuestas de las candidatas y el candidato en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que los candidatos presidenciales han puesto para su discusión pública.

Este tipo de propuestas son importantes dada su ya reconocida transversalidad que, simultáneamente, juega el papel de habilitador de derechos humanos, de herramientas para mejorar la productividad en la prestación de servicios públicos y funge, también, como infraestructura o elementos de otros tipos de infraestructura.

Ejes Temáticos en los que se Agrupan las Propuestas TIC

Propuestas de candidatos presidenciales 2024
Fuente: Elaborado por The SIU

Con el objeto de monitorear las ideas y promesas electorales de los candidatos, se identificaron 50 temas específicos, que se consideran como pilares para una Agenda Digital para México.

Estos incluyen aspectos como reformas a los órganos gubernamentales que inciden en el sector TIC, políticas de conectividad universal, programas de e-Salud y e-Educación, compras gubernamentales, política fiscal en torno a dispositivos útiles para la conectividad, e incluso propuestas de sustentabilidad energética ya que las TIC suelen tener un papel importante en ellas.

Dichos temas fueron agrupados en los 14 ejes temáticos arriba ilustrados y, si bien el análisis considera lo publicado por los candidatos de la contienda electoral, incluye adicionalmente menciones a los temas TIC durante las precampañas y las iniciativas que impulsaron en sus más recientes labores políticas.

Cobertura general de propuestas e iniciativas TIC: The SIU

Hasta el 4 de marzo, la candidata con mayor cobertura temática es Xóchitl Gálvez, quien ha abordado 22 de los 50 temas TIC que son monitoreados, que equivale a una cobertura de 44%. La candidata refirió, principalmente, temas relacionados con los ejes de “Seguridad y TIC”, “Industria de innovación”, “Acceso a la conectividad y alfabetización digital”, “e-Educación” y “e-Gobierno y e-Ciudadano”.
Por otro lado, Claudia Sheinbaum ha abarcado 32% de los temas que atañen a una Agenda Digital ideal para México. Sus propuestas se ubican en los ejes temáticos denominados “Infraestructura para la conectividad”, “e-Gobierno”, “Industria de innovación” y “Energías renovables”.
Finalmente, Jorge Álvarez Máynez, cuenta con cobertura de únicamente 16% de los temas, cuyo foco principal han sido “Legislación TIC” y “Energías Renovables”.

Cobertura de Propuestas TIC: Elecciones 2024
(al 4 de marzo de 2024)

Fuente: Elaborado por The SIU

Cobertura Específica de Propuestas TIC e Iniciativas Previas

Xóchitl Gálvez ha hablado de establecer políticas públicas para reforzar la infraestructura de telecomunicaciones en zonas rurales y de subsidiar el acceso a la conectividad. También ha abordado la necesidad de contar con expedientes médicos y recetas digitales, así como de promover equipamiento TIC en escuelas y usar tecnologías para poder rastrear y transparentar los recursos públicos.

Con respecto a políticas fiscales, cuando fue senadora, Gálvez propuso establecer políticas de subsidios a la demanda de internet, así como retirar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los teléfonos inteligentes (Smartphones).

También propuso la creación de parques industriales con tecnología 5G, digitalización de las MiPyMEs y atraer inversión privada en el sector energético para impulsar las energías renovables. Aún más, busca impulsar la Inteligencia Artificial, usándola en su campaña y proponiendo legislar sobre el tema.

Una de las propuestas con mayor eco mediático versa sobre la “Seguridad y TIC”, específicamente la creación de megaprisiones de “alta capacidad tecnológica”.

Resumen de Propuestas e Iniciativas TIC

Fuente: Elaborado por The SIU.

La candidata Claudia Sheinbaum, por su parte, propone la continuidad en la política de conectividad a través de “Internet para Todos”.

A su vez, ha reconocido que continuará con los proyectos de la actual administración de modificar sustancialmente el corpus institucional, al desaparecer algunos Organismos Constitucionales Autónomos incluyendo la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y a la autoridad de competencia y regulador del sector de telecomunicaciones: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), así como dar continuidad a la subsidiaria CFE Internet para Todos (CFE TEIT) y nacionalizar el litio.

También explicó que busca impulsar el desarrollo de uso de las energías renovables y promover la soberanía energética a través de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Energía (CFE).

Una de sus propuestas TIC con mayor impacto mediático ha sido la de poner en órbita un satélite mexicano, para dar internet gratuito a todo el país, incluyendo a las zonas más marginadas y alejadas.

Por su parte, Jorge Álvarez, como diputado federal, propuso eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a internet, así como una iniciativa para que el ministerio público se vea obligado a explicar los motivos para intervenir los equipos de comunicación móvil relacionados con una investigación judicial.

Ha propuesto asimismo sancionar la violencia digital a través del uso de Inteligencia Artificial y prohibir el uso de tecnologías que comprometan la seguridad.

Tal vez te interese: Mexicanos quieren que candidatos a Presidencia tengan planes de adopción de criptomonedas: Estudio

Conclusiones

El monitoreo y análisis de propuestas TIC llevada a cabo por The SIU rumbo a las elecciones muestra que ninguna de las candidatas y candidato propone una Agenda Digital integral, óptima y comprensiva, sino que hasta el momento sólo han enunciado una serie de elementos dispersos que no alcanzan a constituir el conjunto o universo de prioridades de los usuarios y del sector TIC.

Para ello, los candidatos aún tienen una tarea clara para estructurar propuestas en torno a los siguientes temas:

  • Política de competencia en mercados digitales
  • Creación de Secretaría TIC para la consolidación de política digital
  • Reforzamiento de medidas de preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión
  • Subsidios a dispositivos móviles
  • Mayor coordinación institucional entre SCT, IFT y CFE TEIT
  • Conectividad efectiva y segura para los puertos estatales, líneas ferroviarias, aeropuertos
  • Aprovechamiento de smartphones, videojuegos y cobro revertido en el proceso educativo
  • Becas/subsidios para atender la demanda de conectividad en hogares con integrantes en educación básica y media
  • Compras gubernamentales de TIC de calidad
  • Revisión general del Gasto del PEF en TIC: asegurar que al menos 1% del PEF se destine a compras TIC
  • Impulso y empoderamiento de mujeres a través de TIC
  • Modelo de simplificación de trámites para la autorización del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones a nivel municipal
  • Coordinación estatal y municipal para facilitar la infraestructura de telecomunicaciones

Se recomienda a los candidatos armonizar e integrar las propuestas TIC de manera que se cuente con un instrumento robusto de política pública transversal a cada aspecto del actuar del Estado. Este instrumento, denominado, Agenda Digital, permitirá que las telecomunicaciones y las tecnologías de la información sean facilitadores de derechos humanos, permitan una administración pública más eficiente y doten al gobierno de un plan claro para cubrir las necesidades de infraestructura y cobertura, especialmente donde mayor rezago digital existe.

Anexo: Ejes temáticos y temas propuestos para construir
una Agenda Digital rumbo a las Elecciones 2024

Nota: el anexo contiene la lista de 50 temas TIC considerados en el análisis, todo ellos agrupados en los 14 ejes temáticos.

Por: Samuel Bautista y Santiago Donoso, The Social Intelligence Unit: SIU

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....