La Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) trabaja activamente para que sus asociados implementen medidas de ciberseguridad que fortalezcan la integridad de la industria.
Según estimaciones de la Asociación de Internet MX (AIMX), México recibe alrededor de 85 mil millones de ataques a la ciberseguridad al año, colocándolo como el país con más ciberataques en el mundo. Ante esto la Secretaría de Turismo federal ha situado a la ciberseguridad como un tema prioritario para el turismo nacional.
Amdetur –que actualmente agrupa al 90% de los desarrolladores e inversionistas en el sector de la Propiedad Vacacional en México – recomendó a sus asociados aplicar estándares y normativas en manejo y protección de datos personales, la implementación de protocolos de seguridad de la información y la encriptación de datos sensibles.
Adicional a lo anterior, la Asociación pidió a los desarrolladores mantener campañas de concientización constantes con los miembros de sus respectivos Clubes Vacacional, dándoles recomendaciones de seguridad, como, por ejemplo, recordarles que no recibirán llamadas del desarrollador solicitando dinero adicional al estipulado en el contrato, incluso, antes de realizar cualquier pago consultarlo directamente con el Club, para esto, es importante brindarles los números y canales oficiales de contacto.
“Nuestros esfuerzos para que nuestros asociados adopten tecnologías avanzadas para proteger la seguridad y los datos de sus clientes, reflejan el compromiso del sector por brindar experiencias seguras y confiables a los vacacionistas. La inversión en ciberseguridad contribuye a fortalecer al segmento de la Propiedad Vacacional y construir un turismo más seguro y competitivo”, señaló Rosario Rodríguez, presidente del consejo directivo en Amdetur.
La Asociación se ha aliado con compañías como Cybolt para fomentar la implementación de medidas de ciberseguridad más robustas en las plataformas y protocolos de sus asociados; con Deloitte ha establecido una ruta crítica con el propósito de alcanzar la madurez digital; y con VP360º, creadores de una plataforma de compliance, se busca contar con redes de proveeduría que cumplan con leyes y regulaciones nacionales e internacionales.