Para disfrutar de un periodo de descanso en la ciudad o en algún viaje, en esta temporada es importante no bajar la guardia frente a los ciberataques.
Una gran parte de los mexicanos aprovecha este periodo vacacional para viajar y descubrir lugares nuevos, sin embargo, por las prisas para reservar y encontrar información en la red pueden caer en actos fraudulentos.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, durante 2022, los fraudes cometidos por supuestas agencias de viajes en línea, o mejor conocidas como “montaviajes”, aumentaron 54% entre enero y julio, esto en comparación con los primeros siete meses de 2021.
Es por ello que, para garantizar unas vacaciones sin contratiempos, Scotiabank compartió algunos consejos para protegerse contra ciberestafas:
- ¿Le llegó una súper oferta para viajar? Desconfíe de correos electrónicos o mensajes no solicitados que contengan ofertas increíbles y pidan información personal o financiera para activarlas. No haga clic en enlaces ni descargue archivos adjuntos de fuentes desconocidas.
- ¿Le urge reservar un hospedaje? Tómese un momento y verifique la seguridad de los sitios web. Antes de realizar compras en línea o compartir información personal, verifique que el sitio web sea seguro. Le recomendamos detectar el candado en la barra de direcciones y que la URL comience con “https://”.
- ¿Le cargaron compras de lugares que no visitó? Para evitar un susto, revise sus cuentas bancarias y manténgase alerta de las notificaciones de su banco. Eso le ayudará a detectar a tiempo operaciones no autorizadas.
- ¿Carga con su celular mientras está en la playa? Haga uso de la autenticación de dos factores (2FA) para fortalecer la seguridad de sus cuentas y evite que los ladrones tengan acceso a la información de su móvil.
- Si fue víctima de un fraude, contacte de inmediato a su banco.
De igual manera, Scotiabank le invita a seguir la regla de las tres R para la prevención del fraude: RECONOCER los indicios de fraude, RECHAZAR toda solicitud sospechosa y REPORTAR todo posible acto de fraude inmediatamente.
Estas herramientas le ayudarán a marcar la diferencia entre unas vacaciones sin preocupaciones o ser víctima de fraude cibernético. ¡Que disfrute de unas vacaciones seguras!