El proceso electoral en nuestro país es uno de los acontecimientos más importantes del año y los usuarios de redes sociales son parte importante de dicha conversación. Por ello, los expertos de Smelter, la plataforma de social listening, realizaron una lectura de lo sucedido el pasado domingo 5 de abril, donde los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, dejaron fuera las propuestas y se adentraron en el terreno de las descalificaciones y los ataques, arrojando los siguientes resultados:
- 226 mil 500 menciones en X, Facebook, Instagram, YouTube y TikTok.
- El pico más alto de menciones se dio el 8 de abril, fecha del debate.
- El 63.6% de las menciones fueron realizadas por hombres y 36.4% por mujeres.
- Entre 35 y 44 años, la edad de los usuarios más activos.
- El Edomex es la región con más interacción al registrar 12,495 menciones, lo que deriva en cerca de dos millones de vistas.
- El sentimiento de los usuarios refleja una clara diferencia, ya que el 44.3% de las menciones fueron negativas, 17.5% positivas y 38.2% neutrales.
“La metodología que utilizamos en este ejercicio comprende una búsqueda en las principales redes sociales como X, Facebook, Instagram, YouTube y TikTok, realizada entre el 1 y el 9 de abril, en donde algunos de los hashtags más repetidos fueron #elecciones2024, #política, #morena y #pan”, comentó Fernanda Ruiz, directora de Marketing de Smelter.