Durante Google Cloud Next ’24, diversas compañías provenientes de diferentes partes del mundo mostraron cómo están alcanzando su transformación digital de la mano de los servicios Google Cloud, desde Estée Lauder o Bayer, hasta McDonald’s o Puma. Sin embargo, las empresas de América Latina también estuvieron presentes para presentar sus casos de éxito e inspirar a los CIO a adentrarse a esta nueva ola de innovación.
Rotoplas mejora la experiencia del cliente
La empresa de origen mexicano, dedicada a la fabricación de tanques de almacenamiento y filtración de agua, fue uno de los casos de éxito en esta edición. Stephane Mathieu, VP de Tecnología y CIO de Rotoplas, mencionó que fue en la edición pasada del Next que cerró contrato con Google para impulsar un plan de transformación digital planeado a cinco años, basado en aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial generativa (IAG) y la flexibilidad de la nube para acelerar el desarrollo de herramientas para la gestión del agua.
“Yo llegué hace dos años a Rotoplas para facilitar y ejecutar un proyecto robusto de Transformación Digital, en el cual, decidimos digitalizar la mayor cantidad posible de procesos para mejorar no sólo la producción, sino la logística y la atención al cliente”, comentó el CIO de Rotoplas.
Empezó con la integración de soluciones como Gemini en Gmail y Workspace para mejorar la productividad y colaboración entre su plantilla corporativa y socios de negocio. Sin embargo, se encuentran en el proceso de una segunda etapa que busca mejorar la experiencia del cliente a través de un nuevo modelo de comercialización B2B2C (Business-to-Business-to-Consumer) impulsado por insights basados en datos, analizados y procesados con IAG.
En concreto, se trata de una plataforma de comercio electrónico con asistencia de ventas basado en IAG que ayudará directamente al consumidor a elegir el producto, tomar la orden y procesarla de manera interna para enviarla a surtir con el distribuidor más cercano. Es la primera vez que Rotoplas ofrecerá sus productos directamente al consumidor, sin importar si se trata un cliente de una casa o el arquitecto para una gran construcción.
“Hoy en día el proceso de tomar órdenes es básicamente manual, engorroso y tardado, por ello, estamos implementando una herramienta de Google que se llama commercetools para vender directamente e impulsar a nuestros más de 6,800 distribuidores a través de un medio digital”, comentó Stephane Mathieu.
Este proyecto ofrecerá tanto los almacenes tradicionales de agua, bajo una oferta en kit, armado con todo el equipo requerido para la instalación, así como impulsar la unidad de negocio que denominan Agua as a Service, es decir, suscripciones a servicios digitales que proveen agua potable, conocido como Bebbia.
“Es uno de los proyectos más importantes para Rotoplas ya que busca no sólo mejorar la experiencia del cliente, lo cual es muy valioso para nosotros, sino mejorar a lo largo de toda la cadena de suministro”, agregó Stephane Mathieu.
Gemini también apoyará en la comprensión de tendencias comerciales, análisis del mercado y en la generación de pronósticos para desarrollar mejores planes de negocio que impactarán, principalmente a sus áreas de logística, marketing y finanzas.
Mercado Libre mejora el desarrollo de nuevas aplicaciones
Mercado Libre se encuentra en constante búsqueda para mejorar la experiencia de sus usuarios de Latinoamérica, por lo que, desde hace años, apuesta por la tecnología de Google Cloud para mantenerse al tanto de las tecnologías en boga para ser un Early Adopter. En esta ocasión se destaca por ser uno de los primeros testers de Gemini Ultra y Gemini 1.5 Pro para crear agentes y asistentes de publicación, entre otros.
“Mercado Libre empezó a utilizar la IA hace unos diez años. Tenemos una plataforma de desarrollo mediante la cual entrenamos y servimos más de mil modelos de Machine Learning todos los días, por lo cual ya estábamos acostumbrados a esta IA tradicional, ya nos ha ayudado en recomendaciones, optimización de cómputo y más. La aprovechamos tanto de manera interna para Mercado Libre, como de manera externa hacia nuestros usuarios”, comentó Oscar Mullin, VP de Tecnología de Mercado Libre.
Ahora, con la adopción de la Inteligencia Artificial generativa, el experto en eCommerce explora métodos que mejoren la búsqueda haciéndola aún más inteligente con recomendaciones ajustadas al usuario, gestionar su amplio catálogo de productos, así como mejorar la precisión de resultados en las consultas.
“Estamos conscientes de que la IA generativa está cambiando la vida de todos nosotros, y lo va a hacer también en la forma en la trabajamos y en la forma en que se desarrollan y ejecutan las aplicaciones. Hoy en día la estamos utilizando para crear resúmenes de los reviews que nos ayuden a mejorar el servicio”, refirió.
También trabaja en la prevención de fraude con Google Vision AI y la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para mejorar la legalidad en las devoluciones. Además, utiliza procesadores de documento como Document AI para analizar la información y automatizar la evaluación del riesgo crediticio en su servicio Mercado Crédito.
“Google nos está ayudando a disponibilizar estas tecnologías a un número creciente de desarrolladores que se está sumando a la empresa, lo cual es un tema complejo, especialmente en temas de privacidad y seguridad de los datos. Lograrlo necesitaba mucho entrenamiento y capacitación, y ahora contamos con una plataforma que nos permite simplificar todo este proceso”, puntualizó el VP de Tecnología de Mercado Libre.
Karina Rodríguez Peña