Imagine una marca de ropa dirigida a clientes entre 16 y 25 años; un líder en comercio electrónico que crece rápidamente bajo propiedad privada. La empresa está bajo presión para mejorar su divulgación ambiental y las relaciones con los proveedores. La propiedad pública está cerca, pero sólo si puede demostrar a los inversionistas y, cada vez más, a los clientes, que puede cambiar.
Esta historia es familiar porque muchas empresas con capacidad digital están lidiando con ESG (medioambiente, sociedad y gobierno corporativo). ¿Qué es ESG y por qué es importante?
Los líderes ejecutivos están ansiosos por entender cómo medir su impacto y las habilidades operativas para que la transición sea un éxito. Es por eso que los criterios ESG son importantes para los CEO, y la transformación digital será una parte importante del viaje.
Como siempre, comienza desde arriba
Entonces, ¿qué deben hacer primero los CEO? Preguntarse qué es ESG y por qué es importante para su negocio. Si pueden responder a esta pregunta honestamente, será más fácil hablar al respecto e incluirlo en una estrategia. En segundo lugar, necesitan considerar los impulsores del cambio. ¿Qué regulaciones de ESG están en vigor?
¿Cómo pueden ser un trampolín para hacer más? ¿Existen ejemplos de buenas prácticas? Además, ¿cómo atraerá los criterios ESG a trabajadores, clientes e inversionistas? Las generaciones más jóvenes son conscientes del medio ambiente, pero todos necesitan comprar la idea. Ciertos inversionistas pasarán por alto si los criterios ESG no están en la agenda.
Será importante para los CEO explorar lo que los proveedores de tecnología y pensadores dicen sobre ESG en la industria del vestido. Luego, se trata de establecer una visión y comunicarla a través del negocio, explicando el impacto de los criterios ESG y por qué tienen sentido. Y, por supuesto, querrán asegurarse de que haya dinero para financiar plataformas digitales y nuevas habilidades.
Busque habilidades especializadas fuera del sector
Todavía no estamos viendo un movimiento hacia equipos dedicados de ESG, pero las empresas necesitarán tanto profesionales en datos como en sostenibilidad. Algunos recurren a grandes firmas de consultoría en busca de ayuda. Otros han comprendido que existen especialistas que han estado trabajando en esta área durante décadas; muchos de ellos han desarrollado formas cuantificables de medir emisiones y registrar datos.
También vale la pena considerar que cualquier empresa de petróleo y gas, minería o infraestructura han estado lidiando con la regulación ambiental durante décadas. Saben cómo trabajar con múltiples partes interesadas, desde comunidades hasta inversionistas y clientes, lo cual es vital al trabajar en estos temas. El talento interno de ESG existe, pero no estará directamente disponible en todas las industrias. Nuestra empresa de ropa puede tener que reclutar de otro sector y aplicar este conocimiento en un nuevo contexto.
Conectar la tecnología con ESG
Un enfoque clave para los CEO será comprender cómo la tecnología interactúa con los procesos principales de un negocio. En la fabricación de ropa, por ejemplo, ¿dónde está el desperdicio en el proceso? ¿Cómo cumple ese desperdicio con la legislación actual? ¿Qué se puede hacer para reducirlo? Una vez que la ropa se está transportando al comercio minorista, entonces se trata de comprender y medir la huella de carbono y la transición potencial a flotas electrificadas.
En cada caso, cómo la tecnología mide las salidas e interpreta los resultados será crucial. Eso significa un director de Tecnología o CIO con un asiento en la mesa directiva; alguien que pueda traducir el trabajo de profesionales de sostenibilidad y científicos de datos para el CEO.
Mirando hacia el futuro
En nuestro ejemplo, la marca de ropa está bien ubicada para navegar por la transición de ESG porque ya es hábil en transformación digital. Pero, lo más importante, necesitará personas con habilidades de ESG para ayudarla a dar sentido a los datos y lidiar con la perspectiva de regulaciones crecientes. Mientras que la propiedad pública traerá nuevas demandas de divulgación, los clientes y trabajadores también harán oír sus voces si no ven progreso.
En los próximos diez años, navegar por la relación entre la transformación digital y los criterios ESG fortalecerá a las empresas. Y esto requerirá una generación de líderes de C-Suite que entiendan ambos y puedan construir los equipos adecuados para ayudarlos. Es por eso que los criterios ESG son importantes para los CEO, ahora en el contexto de la transformación digital.