La ingeniería de plataformas es un enfoque de tecnología emergente que puede acelerar la entrega de aplicaciones y el ritmo en que producen valor comercial.
De acuerdo con Gartner, firma de consultoría y análisis de mercado TI, la ingeniería de plataformas mejora la experiencia y la productividad de los desarrolladores al proporcionar capacidades de autoservicio con operaciones de infraestructura automatizada. Esta firma la considera una “tendencia” debido a su promesa de optimizar la experiencia del desarrollador y acelerar la entrega de valor al cliente por parte de los equipos de producto.
Además, según Gartner, está en consonancia con el modelo de apertura del trabajo y conocimientos técnicos a un amplio conjunto de puestos y departamentos de la empresa. La IA generativa ha ayudado a nivelar el terreno de juego en este sentido.
“La ingeniería de plataformas surgió como respuesta a la creciente complejidad de las arquitecturas de software modernas. Actualmente se suele pedir a los usuarios finales que no son expertos utilizar un entramado de servicios complejos y extraños”, afirmó Paul Delory, analista VP de Gartner. “Para ayudar a los usuarios finales y reducir fricciones en el valioso trabajo que llevan a cabo, las empresas con visión de futuro han empezado a crear plataformas operativas que se sitúan entre los usuarios y los servicios de apoyo de los que dependen”.
De acuerdo con estimaciones de la propia firma consultora, en 2026, el 80 % de las grandes organizaciones de ingeniería de software establecerán equipos de ingeniería de plataformas como proveedores internos de servicios, componentes y herramientas reutilizables para la entrega de aplicaciones. La ingeniería de plataformas resolverá en última instancia el problema central de la cooperación entre desarrolladores de software y operadores.
Cómo funciona la ingeniería de plataformas
El objetivo, según Gartner, es lograr una “experiencia de autoservicio y sin fricciones para los desarrolladores”, que ofrezca las capacidades acertadas para permitirles a ellos y a otros profesionales producir software de valor con los gastos generales más bajos posibles.
Tal plataforma debería servir para aumentar la productividad de los desarrolladores, reducir la carga cognitiva, incluir todo lo que los equipos de desarrollo necesiten y presentarlo de manera que se ajuste al flujo de trabajo preferente del equipo.
El desarrollo de una nueva generación de herramientas ha convertido la ingeniería de plataformas en uno de los temas de conversación más candentes en la comunidad DevOps. “El objetivo de estas herramientas es facilitar la creación y el mantenimiento de plataformas”, concluyó Gartner.