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Adopción de la banda ancha fija (BAF) en las MiPyMEs

La conectividad fija es un servicio esencial para los hogares y empresas del país. Para los primeros, habilita el acceso a una multiplicidad de herramientas y contenidos informativos, de entretenimiento, educativos, de comunicación, productividad entre otros. Mientras que para las unidades económicas facilita la comunicación, permite a las empresas vender productos y servicios en línea, mantener contacto con sus clientes en redes sociales, y la gestión de sus transacciones y proveedores de manera más eficiente, entre sus principales beneficios.

Al mes de marzo de 2024, la contabilidad de accesos de banda ancha fija (BAF) llegó a 27.0 millones, 4.6% más en su comparativo anual, en su continuada senda expansiva en torno a la disponibilidad y contratación de la conectividad en México.

Adopción de la BAF en las MiPyMEs

Entre las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), datos publicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revelan una aproximación manifiesta al acceso universal a la conectividad de banda ancha fija (BAF) entre estas unidades económicas, al acelerarse su contratación en los últimos años.

De esta manera, al cuarto trimestre de 2023 (4T-2023), la proporción de MiPyMEs conectadas pasó de ser 72% a 89.4% del total, con una conectividad prácticamente universal en el caso de las medianas y una brecha en la vecindad de los 10 puntos porcentuales en aquellas micro y pequeñas empresas.

Contratación de Banda Ancha Fija en MiPyMEs
(Proporción del Total, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del IFT

Para una vasta mayoría de las MiPyMEs (72.2% del total), la banda ancha fija es muy importante/importante para desempeñar sus actividades, con principales beneficios como mayor conocimiento de sus operaciones por las personas, mantenerse cercanos a sus clientes/consumidores, gestionar sus transacciones de manera más eficiente, impulsar sus ventas y ganar más clientes, así como para reducir sus costos y encontrar más y mejores proveedores, entre otros.

Actividades Realizadas en Línea

Precisamente, entre las principales actividades realizadas por las MiPyMEs a través de internet fijo se encuentra la atención al cliente (73.7% del total), la comercialización de productos y/o servicios (66.9%), la compra de insumos/mercancías (64.8%), la gestión de trámites gubernamentales (47.7%), la búsqueda de proveedores (45.7%), así como la realización de facturas electrónicas (45.5%).

Mientras que en menor grado la conectividad de banda ancha fija contribuye al reclutamiento de personal (26.8%) y la realización de cursos y/o programas de entrenamiento a personal (22.7%), entre este segmento de las unidades económicas de nuestro país.

Principales Usos de la Conectividad Fija entre MiPyMEs
(Proporción del Total, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información del IFT

Todo ello manifiesta la relevancia e intensificación en el uso de las redes fijas de datos para las MiPyMEs del país. La creciente oferta dedicada y diversificación de planes con condiciones mejoradas como internet de alta velocidad, menores costos, mayor estabilidad en la conexión y el acceso a soluciones específicas (seguridad/antivirus, respaldo en la nube, factura electrónica, etc.) ha favorecido la contratación de la conectividad para los negocios.

Estas condiciones de oferta, especialmente disponibles a través de operadores cableros, han contribuido significativamente al cierre de la brecha de conectividad y habilitado marcados beneficios para las MiPyMEs en México.

-The CIU

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