Ser la persona que dirige alguna área dentro de una empresa no es cosa sencilla, y eso lo saben de sobre manera los CIO (Chief Information Office) que con los años han pasado de ser áreas de servicio en las empresas a colocarse a la par de aquellas que son fundamentales para el buen funcionamiento del negocio, tanto de manera interna como al exterior.
Hoy por hoy, los CIO deben de contar con una estrategia clara y consolidada de TI para continuar en el negocio y de esta forma seguir innovando, sobre todo en Latinoamérica, en donde se puede ver un rezago en comparación a otros países, pero que sin duda se están tomando cartas en el asunto para remontar.
De acuerdo con un estudio elaborado por IDC “Tendencias TIC 2024 – Hacia una estrategia de TI consolidada para la resiliencia” de la mano con Docusign, existen pilares importantes que los CIO de la región deben de tomar en cuenta en un futuro cercano para continuar al frente en innovación ahora que las iniciativas de negocio están orientadas a productividad, procesos automatizados y el enfoque al cliente y su experiencia; mientras que de manera interna las prioridades de TI se alinean con seguridad, Cloud y una infraestructura resiliente.
- Omnipresencia de IA generativa: Al 2027, las 5,000 principales empresas de LATAM destinarán más de 25% del presupuesto de TI en iniciativas de IA, lo que implicará un aumento de hasta 2 dígitos en la tasa de innovación de productos y procesos. La confiabilidad y éxito de lo anterior tendrá bases en contar con personal calificado, preparado y en constante capacitación, una buena administración de datos, y sobre todo poner especial atención a los ciber ataques, ya que estos se sofisticarán a medida que lo hace la IA.
- Resiliencia frente a amenazas multiplicadas: Al 2026, nuevas marcas, productos y servicios de TI dirigidos a segmentos y personas de LATAM, se basarán en una integración estrecha de diversos servicios en IA a mejores costos. Los CIO deben de contemplar límites en los procesos existentes para tener un control de los datos para no caer en una atención insuficiente de los procesos y así evitar fugas de cualquier tipo. Es importante fomentar el uso de datos de código abierto y la adopción de un sistema de control de datos flexible.
- Negocios digitales, competitividad y resultados: Para 2027, el 40% de las 5,000 empresas más grandes de LATAM aprovecharán las experiencias ubicuas, el análisis avanzado y la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) para ofrecer a sus clientes la posibilidad de que ellos mismos construyan sus experiencias. Los sistemas utilizados por los CIO deberán ser más dinámicos y adaptables para el etiquetado automático de GenAI y el suministro de metadatos para el contenido recién generado, además, en el ámbito de la seguridad será de vital importancia fusionar sistemas tradicionales con modelos GenAI para una buena integración. Se debe fomentar una cultura de colaboración entre los equipos de TI, marketing y servicio al cliente.
- Maximizar la eficiencia y las nuevas oportunidades con la automatización: A nivel mundial, para acelerar el desarrollo de la automatización y maximizar los beneficios, el 50% de las organizaciones adoptarán estrategias inteligentes de ejecución empresarial, impulsando todos los aspectos del ciclo de vida de la automatización, esto para 2026. La principal tarea para este punto es que los CIO deben de ser capaces de incorporar tecnologías y aplicaciones compatibles con los sistemas existentes y se debe favorecer las prácticas de seguridad que, al combinarse con IA, se pueden generar prácticas de autenticación y alertas preventivas lo que beneficiará a un mejor trabajo que permitirá aumentar la escalabilidad, extendiendo el tiempo de la fuerza laboral virtual sin gastos adicionales.
- ESG Medición e implementación sostenible: Se estima que el 45% de las empresas dan seguimiento de los KPI del capital social de forma continua y centralizada en una plataforma de gestión de datos ESG para una visibilidad en tiempo real, y para 2025, se espera que sea el 80% de las empresas. Para que esto sea eficiente se deben de monitorear las secciones más vulnerables de la cadena de suministro y las compañías tienen que invertir en herramientas de monitoreo habilitadas por IA.
Es vital la colaboración y alianza con el departamento de recursos humanos para operacionalizar las métricas sociales, además de crear equipos de trabajo multifuncionales en proyectos ESG que ayudarán a aliviar la carga de trabajo y facilitarán la colaboración y el compromiso de los empleados.