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El crecimiento de las Fintech en México: Oportunidades y desafíos en un mercado en constante evolución

México se ha posicionado como el segundo mercado más importante en América Latina para las empresas de tecnología financiera (Fintech), con un crecimiento del 19% con respecto al año pasado, conformado por más de 770 empresas, así lo señala Finnovista, a través de su análisis denominado “Fintech Radar México”. Este reporte indica que 2024 es un año que muestra signos de madurez sostenible en el mercado, con el 56% de las empresas consultadas tienen la intención de internacionalizar y escalar sus productos y servicios.

De acuerdo con los especialistas de Nubiral, compañía de tecnología especializada en innovación y transformación digital empresarial; las Fintech, al ser nativas digitales, son organizaciones naturalmente ágiles y resilientes, lo que les permite adaptarse rápidamente a los cambios del mercado y contar con estructuras de costos más livianas y eficientes en comparación con otras del sector.

“En el mercado mexicano hay una gran oportunidad para continuar impulsando la innovación y una mayor personalización de los servicios de tecnología financiera”, señala Jorge Linares, Chief Revenue Officer de Nubiral. “Aunque el ecosistema Fintech en México está madurando, su crecimiento muestra grandes oportunidades para que la banca tradicional aproveche los aportes de la tecnología en la prestación de servicios que mejoren la experiencia del cliente”, afirmó.

En México, de acuerdo con el reporte “Panorama Fintech en México”, de Endeavor, uno de los principales logros de los emprendedores del sector es democratizar los servicios financieros, orientando el 44.6% de sus servicios a personas o empresas con nula o escasa bancarización, además de representar un apoyo para los nuevos emprendimientos.

Algunas de las características que destacan a las Fintech más exitosas del país, son su enfoque en la satisfacción de las necesidades de sus clientes, estructuras que les permiten innovar en el diseño de sus propuestas de servicios, y productos más prácticos y accesibles, promoviendo mayor transparencia y cercanía con sus clientes.

A pesar de su avance en la adopción de soluciones tecnológicas, el sector enfrenta desafíos importantes. Según Nubiral, los retos del sector se clasifican de la siguiente manera:

● Innovación tecnológica. Es necesario que las empresas del ecosistema financiero vean en las soluciones en la nube la oportunidad de escalar, ser flexibles y reducir la dependencia en la infraestructura física.

● Automatizar procesos y digitalizar la interacción. La automatización y digitalización de procesos permiten a las organizaciones enfocarse en ofrecer experiencias más personalizadas e intuitivas para los clientes.

● Mejorar la seguridad y confianza. Ante el aumento de ciberataques, las empresas de servicios financieros deben garantizar la seguridad de los datos e implementar las medidas más avanzadas en ciberseguridad y encriptación, educando a sus clientes sobre seguridad digital.

● Optimizar la experiencia del cliente. Una de las grandes fortalezas del enfoque en el cliente, es tener la posibilidad de mejorar su experiencia de uso, más allá de la oferta de productos. En este sentido, es importante que las empresas desarrollen soluciones más intuitivas y personalizadas para la atención de sus necesidades.

● Fortalecer el ecosistema. Una oportunidad que presenta la adopción de las nuevas tecnologías está relacionada con la interoperabilidad, que es fortalecer la oferta de soluciones a partir de la colaboración entre diferentes empresas o proveedores de servicios, mediante alianzas estratégicas que ayuden a complementar e integrar soluciones.

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