Un 71% de las empresas del sector media ya ha implementado la IA para la gestión de contenidos, destacando la importancia de estas soluciones en la mejora de la eficiencia, y el 85% de ellas la emplea para la evolución de productos y el desarrollo de nuevas funcionalidades.
Así lo señala el análisis sectorial recogido en el informe Ascendant de Minsait (Indra) que, bajo el título IA: radiografía de una revolución en marcha, analiza su grado de adopción en compañías privadas e instituciones públicas.
La gestión en dos vertientes
De acuerdo con este análisis, el uso de la Inteligencia Artificial en medios se ha centrado en la recomendación y la hiperpersonalización porque proporciona una mayor precisión, mejora la experiencia del usuario y fomenta el consumo de nuevos contenidos.
De esta forma, el sector ha recurrido a la IA para acometer dos tareas principales: la gestión de contenidos para envíos personalizados u optimización de titulares (siete de cada diez) y la gestión de la publicidad mediante la personalización de campañas y el análisis de su rendimiento (57%).
En cuanto a los casos de uso específicos, el informe señala que el 43% de las compañías del sector recurre a la IA para diseñar nuevos servicios y el 29% la emplea para mejorar el conocimiento y la gestión de los clientes, el establecimiento de estrategias de pricing y la identificación de oportunidades y amenazas del mercado.
Por otra parte, el aumento de la eficiencia operativa es una de las principales motivaciones para la integración de la IA en el 54% de las empresas de medios, mientras que el 46% del sector considera que mejora la oferta de servicios y el conocimiento del cliente y, por tanto, optimiza los resultados empresariales. El informe también destaca que un 40% de estas compañías cuenta con capítulos relacionados con la IA en sus planes estratégicos y más de la mitad (60%) es capaz de captar información en tiempo real.
Una herramienta clave para el futuro del sector
El sector Media se encuentra en mitad de un proceso de transformación debido a la necesidad de abordar preocupaciones económicas y también tecnológicas. “En este contexto, la Inteligencia Artificial ha emergido como una herramienta clave para enfrentar estos desafíos y aprovechar nuevas oportunidades”, manifestó Elena Pablos, directora de Telco y Media en Minsait. “A corto plazo”, añadió, “se espera que las soluciones basadas en la IA sean capaces de detectar contenidos manipulados o elaborados a partir del mal uso de la inteligencia artificial. En lo particular, estamos trabajando en casos de uso que nos permiten prevenir la difusión de fake news y asegurar la veracidad de la información”.
Por otro lado y según el informe Ascendant, la tendencia del sector de avanzar hacia una mayor sostenibilidad y responsabilidad social corporativa otorga un papel principal a la IA, encargada de minimizar el impacto ambiental de los medios con soluciones que reduzcan la huella de carbono y el consumo energético.
El documento también prevé que, en los próximos años, las empresas de Media hagan mayor hincapié en la ética y la seguridad de los datos para garantizar su privacidad y evitar sesgos.
De esta manera, el Informe Ascendant Madurez Digital 2024, de Minsait aborda, en su quinta edición, el contexto y grado de adopción de la Inteligencia Artificial por parte de las empresas y las Administraciones públicas. Para ello, se ha analizado la información aportada por más de 900 organizaciones de España y otros países procedentes de 15 sectores diferentes en su actividad.