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Aplicación de IAGen reporta mejoras en experiencia y satisfacción de empleados: estudio

El 86% de las empresas que han adoptado la IA generativa reporta mejoras en la experiencia y satisfacción de los empleados, además de que el 68% señalan que la retención de clientes es mayor.

Estos son algunos de los hallazgos del estudio Retos y potencial de la IA Generativa al descubierto: Cómo lograr una ventaja competitiva, realizado en colaboración por Coleman Parkes (agencia de investigación de mercado B2B), que se dio a conocer en el marco de la clausura del evento SAS Innovate On Tour 2024.

Este evento especializado llegó a su última parada en la Ciudad de México, luego de una gira global donde se destacaron las más recientes innovaciones en inteligencia artificial (IA) y analítica avanzada. De acuerdo con información de SAS, la gira por 14 ciudades reunió a más de cinco mil líderes de la industria, expertos en tecnología y analistas para discutir cómo las soluciones analíticas están transformando industrias clave como la salud, finanzas, retail y manufactura. Tan sólo en México, SAS congregó alrededor de 300 asistentes.

Thomas Roehm, vicepresidente de marketing en SAS, destacó que a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos y la IA, la oferta de la compañía está centrada en brindar tres cualidades fundamentales: productividad, rendimiento y confianza.

Por su parte, I-Sah Hsieh, gerente principal del programa de la Ética de Datos en SAS a nivel global, consideró fundamental que la inteligencia artificial se utilice de manera ética y confiable, sobre todo en sectores como los servicios financieros, la salud y la farmacéutica, donde su integración ha generado una transformación significativa.

De esta manera, la compañía demostró cómo están impulsando innovación y eficiencia, en donde además se mencionó su plataforma insignia, SAS Viya, que ha sido clave en la aceleración de proyectos de transformación digital en toda América Latina.

Potencial de la IA generativa en México

Uno de los puntos más destacados del evento fue la discusión sobre los retos específicos que enfrenta la región de América Latina en términos de adopción tecnológica en la cual se abordó la necesidad de superar barreras como la infraestructura digital y la educación en habilidades analíticas.

En particular, Héctor Cobo, vicepresidente Regional de SAS México, Caribe y Centroamérica, señaló que las organizaciones necesitan una implementación estratégica para asegurar el éxito en la inversión y la integración adecuada de la inteligencia artificial generativa, “de modo que la adopción se traduzca en resultados medibles”.

Cobo mencionó algunos puntos relevantes de la nueva investigación referentes a los retos y oportunidades que enfrentan las compañías en México al implementar esta tecnología pionera, entre ellos:

  • Que el 86% de las empresas que están invirtiendo en GenAI afirma haber mejorado la experiencia y satisfacción de los empleados.
  • El 68% señala que la retención de clientes es mejor.
  • El 55% afirma estar ahorrando en costes operativos.

Asimismo, los principales obstáculos observados por los tomadores de decisiones en México, según este estudio, son:

  • Liberar valor: traducir la implementación en resultados medibles.
  • Aumentar la confianza en el uso de datos y lograr el cumplimiento: incorporar confianza en sus resultados de negocio.
  • Orquestar GenAI en los sistemas y procesos existentes: garantizar que sus sistemas y herramientas no limiten el potencial de GenAI.
  • Talento y habilidades: identificar el talento cualificado que pueda apoyar su estrategia GenAI.

Y respecto a las principales conclusiones clave del estudio de GenAI se mencionó que 6 de cada 10 responsables de la toma de decisiones afirman que no disponen de las herramientas adecuadas para implementar GenAI. Casi la mitad (48%) encuentra obstáculos para utilizar eficazmente conjuntos de datos públicos y privados; casi un tercio (32%) afirma que el mayor reto para controlar la GenAI son las limitaciones tecnológicas.

En consecuencia, para lograr una ventaja competitiva, es fundamental que los proyectos de GenAI se desarrollen de forma que no sólo satisfagan las necesidades actuales, sino que también tengan en cuenta el crecimiento y la innovación futuros, en concreto, que cuenten con una innovación acelerada, protección de datos, resultados confiables y explicables, así como un gobierno optimizado.

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