HP informó hoy que planea comprar Palm por $1,200 millones de dólares. El anuncio, que se dio a conocer poco después de que el mercado de acciones de Estados Unidos cerrara operaciones este miércoles, ocurre después de que esta semana circularan rumores sobre los posibles compradores, entre los cuales se mencionaba a Lenovo y HTC.
Cabe recordar que el año pasado Palm liberó un nuevo sistema operativo, el WebOS, que ahora corre en dos modelos de teléfonos celulares. Pero en medio de una fiera competencia del iPhone de Apple y los teléfonos Android de Google, para Palm no ha sido nada fácil vender teléfonos. En su última presentación de resultados financieros, la firma dijo que tenía un gran inventario de teléfonos que no había podido vender y por tanto las ganancias futuras serían menores a lo esperado.
Esta adquisición deberá proveer una inyección muy necesaria de efectivo para continuar el desarrollo de las tecnologías de Palm. “El enfoque ahora pasará del aspecto financiero a lo que los dispositivos pueden realmente hacer”, opinó Chris Hazelton, analista de 451 Group. Desde su punto de vista, el sistema operativo y el hardware de Palm son sólidos, pero una serie de desaciertos y mal timing han dejado a la compañía urgido de quien la respalde. Los nuevos teléfonos que se introdujeron después del iPhone ya tenían una tracción importante y los dispositivos Android estaban en el mercado. “Entonces Palm se alió con el carrier equivocado. Si se hubieran aliado con Verizon, y hubieran hecho lanzamientos a días o semanas, o incluso a un mes o dos después de su primer anuncio, hubiera sido bueno para ellos”, agregó.
Lo que hizo Palm fue trabajar con Sprint, a quien se le atribuye el fracaso de la promoción del Pre, el primer teléfono con el nuevo sistema operativo. Palm anunció el nuevo software en enero del año pasado y comenzó a ofrecer los teléfonos en junio.
El analista espera que HP retenga la marca Palm, posiblemente dando a la compañía cierta autonomía para operar como una entidad independiente. HP vende teléfonos con Windows Mobile pero tiene una presencia pequeña en el mercado de los teléfonos celulares.
Palm es mejor conocido por crear el mercado de PDAs, siendo la Palm Pilot el producto más representativo. La compañía comenzó a perder presencia cuando el mercado de PDAs decayó y la compañía no reaccionó rápido para entrar al negocio de los smartphones. El último de sus fundadores, Ed Colligan, dejó la compañía en junio pasado.
Jon Rubinstein, el actual CEO de Palm, permanecerá con la compañía. Es mejor conocido por participar en el desarrollo del iPod de Apple.
Se espera que ambas compañías ofrezcan más detalles conforme avance el día.