Sin embargo, algunas consultoras como NetApplications, señalan que Windows 7 todavía no ha alcanzado a Vista, y muestra unas cuotas de mercado del 11.7 y el 15.6 por ciento, respectivamente, tendencia que comparte StatCounter, si bien no porcentajes, porque esta consultora estima que Windows 7 representa el 13.5% del mercado global de sistemas operativos, mientras que su predecesor mantiene un 20.2%.
Y, ¿por qué las divergencias? Pues se debe a la manera de obtener los datos, dado que NetApplications usa como fuente los 160 millones de visitantes únicos mensuales a las páginas de sus clientes, mientras que StatCounter tiene en cuenta las visitas a alrededor de 2 millones de páginas web. Por su parte, Janco emplea otro abanico de sitios web en sus cálculos.
En cualquier caso, la tendencia es clara, e incluso los datos de NetApplications muestran que Windows 7 superará a Windows Vista en los próximos dos meses, y estima que acabarán este año con una cuota de mercado del 24 por ciento, en el caso de Windows 7, y menor del 10 por ciento en el caso de Vista, lo que supondría su nivel más bajo desde abril de 2008.
Lo que sí parece poner de acuerdo a todas las consultoras es que Windows XP es el sistema operativo más instalado con una cuota que podría moverse entre el 56.2 por ciento que le atribuye StatCounter y el 63,4 por ciento que le otorga NetApplications. Eso sí, este por el momento sistema operativo de 9 años de edad, podría convertirse en el sistema operativo más soportado por Microsoft cuando acabe el “soporte extendido” previsto hasta abril de 2014.
El rápido crecimiento de la adopción de Widows 7 ha sido clave en el incremento de lso resultados de Microsoft en el primer trimestre del año. De hecho, en este mes de abril, el porcentaje de crecimiento que le otorgan las consultoras a Windows 7 se mueve entre 1.5 y 2.4 por ciento, siendo el más alto desde el pasado mes de enero.