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Ventas de netbooks bajan, pero no necesariamente por las iPad

Es demasiado pronto para concluir que el éxito de la iPad de Apple ha reducido las ventas de netbooks, según un analista de retail.

“¿Puede haber alguna canibalización de las ventas de netbook por la iPad?” preguntó Stephen Baker, analista del NPD Group. “Claro que sí. Pero es demasiado pronto para decirlo”.
Baker reaccionó así a informes del pasado jueves que citaban al analista de Wall Street, Katy Huberty, de Morgan Stanley, quien afirmó que las ventas de iPad habían hacerse un hueco importante en el crecimiento año a año de las ventas de netbooks, las portátiles pequeñas y baratas basadas en Windows que tomaron el mercado por sorpresa en el 2009.
Según Huberty, el crecimiento de las netbooks se desaceleró drásticamente en la primera parte del año, con un incremento año tras año desplomándose a 68% en enero de 179% en diciembre del 2009. En abril, las ventas de netbook fueron solo un 5% superior respecto al mismo mes hace un año.

“Ciertamente, la tasa de crecimiento se viene abajo”, señaló dijo Baker. “Pero eso es lógico. En el 2009, las ventas de netbook tuvieron una historia de crecimiento contra nada (en el año anterior). Así que es realmente una cuestión de dónde estamos en el desarrollo del producto. Yo diría que es muy difícil en este momento atribuir la disminución del crecimiento de los netbooks a la iPad”.

La participación de las netbooks en el mercado de portátiles en general se ha estabilizado en el segmento de adolescentes durante los primeros meses del 2010, agregó Baker, así que no es como si de repente hubieran desaparecido las netbooks del paisaje. NPD recoge datos de ventas de las tiendas minoristas físicas de EE.UU., así como de algunos puntos importantes de venta en línea, incluyendo Amazon.com y la tienda electrónica de Apple.
En lugar de dar crédito a la iPad por el enfriamiento de las ventas de las netbook, Baker se centró en las computadoras ligeramente más caras que corren Windows. La categoría de notebooks por debajo de los 500 dólares ahora vende más portátiles.
“El desarrollo del mercado de notebooks por debajo de los 500 dólares ha sido la más grande historia del 2009 y principios de 2010”, indicó Baker. “Por un poco más de dinero, a veces solo 50 dólares más o menos, los consumidores pueden comprar una portátil completa con un teclado de tamaño estándar, una pantalla de 15 pulgadas o a veces de 17 pulgadas, con una resolución mas alta [que una netbook]. Así es como los fabricantes de portátiles han evitado que caer en la parte baja del mercado”.
Las portátiles por debajo de los 500 dólares en la actualidad representan alrededor del 25% de las ventas, indicó Baker.

“Las netbooks fueron un gran producto en el momento adecuado”, señaló, refiriéndose al estancamiento económico del 2009. Pero su tiempo puede que haya concluido.
Eso no quiere decir que la iPad de Apple no está haciéndolo bien o que no pueda luchar cuerpo a cuerpo con las netbooks por las tarjetas de crédito de los consumidores. El lunes pasado, Apple anunció que había vendido un millón de tablets en los primeros 28 días de disponibilidad.

A finales de este mes, Apple probablemente haya vendido 1,5 millones iPads, añadió el analista de Yankee Group, Carl Howe, el miércoles en el blog de su compañía, colocando a la tablet en el libro de récords por haber alcanzado los mil millones de dólares en venta más rápido que cualquier otro producto de consumo.
“La iPad es muy competitivo con las netbooks”, coincidió Baker. Encuestas de los consumidores de NPD entre propietarios de netbook y los posibles compradores de iPad han mostrado “respuestas muy similares sobre lo que esperan del dispositivo”, señaló Baker.

La desaceleración del crecimiento de las ventas de netbook, y la capacidad de los fabricantes de notebook tradicionales de trasladar a algunos compradores a los modelos más caros también han frenado el descenso del precio promedio de venta (ASP), una cifra que cayó el año pasado para consternación de los OEM. En marzo, por ejemplo, el ASP fue solo un 5% inferior al mismo mes del año, en comparación con gran parte del 2009, cuando el ASP periódicamente bajó un 15%.

“Se está volviendo al punto, al menos en el mercado principal, en que no hay mucho más que se pueda hacer con los precios”, finalizó Baker.

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