Utilizando como anzuelo el supuesto regalo de una iPad por contestar una encuesta en Facebook, ciberdelincuentes están perpetrando robo de identidad a miles de personas, alertó BitDefender.
El esquema se publicita de forma masiva en una página de eventos de Facebook donde cerca de 2,500 personas se han registrado para el evento y (probablemente) han sido víctimas del ataque de robo de identidad. La idea detrás de esto es en extremo simple: usted se registra para “revisar” un dispositivo iPad, recibe el producto y un cuestionario que debe llenar, y lo devuelve a la compañía. Sin tener que decirlo, puede conservar el producto que ha revisado sin compromiso alguno de su parte.
Encubierta por una dirección URL breve, la página de robo de identidad en cuestión pide inicialmente cierta información bastante razonable como su nombre y su dirección de correo electrónico, y culmina requiriéndole una serie de detalles, incluyendo su nombre completo, domicilio y números telefónicos. Para hacer que todo esto parezca legítimo, los perpetradores han colocado logotipos que pertenecen a compañías de medios reconocidas, aunque las instituciones que se mencionan no tienen conocimiento de esta iniciativa.
Después de reunir todos los datos, el perpetrador pide al usuario pasar por una última revisión de seguridad y proporcionar su nombre de usuario y contraseña de Facebook. Luego se le requiere descargar e instalar una aplicación de adware (una barra de herramientas para el navegador) que modifica la página de inicio del navegador y cambia el buscador predeterminado, entre otras cosas.
Después de proporcionar sus detalles personales, de haberle sido robada su identidad y de instalar la barra de herramientas, nunca recibirá la iPad ni volverá a escuchar de los perpetradores.