La especificación wireless de bajo consumo de energía, Bluetooth 4.0, ha sido aprobada, de modo que empezará a introducirse en los primeros dispositivos a finales de este año. Probablemente, serán los portátiles los primeros en adoptar esta tecnología.
Las capacidades inalámbricas están añadiéndose constantemente a aparatos como cámaras para ayudarlas a comunicarse con otros dispositivos. Mantener tecnologías como Wi-Fi operativas puede afectar a la vida de la batería de los productos. Sin embargo, Bluetooth 4.0 podría ser utilizado en dispositivos para que éstos intercambien información de bajo nivel en cortas distancias sin utilizar mucha energía.
Lo cierto es que ya existen otras tecnologías inalámbricas que podrían competir con Bluetooth 4.0. Por ejemplo, el kit Nike+iPod utiliza tecnología propietaria para enviar información rápidamente desde un sensor situado en una zapatilla Nike hasta el iPod o iPhone de Apple.
Bluetooth SIG tiene más de 13.000 miembros, que son compañías de todo el mundo y entre las que se incluyen nombres como Intel, Lenovo, Microsoft, Motorola y Nokia.