Samuel J. Palmisano, CEO de IBM, ha concentrado el poder en manos de un menor número de ejecutivos, incluyendo poner una persona a cargo de los productos de software y hardware, en una reestructuración ejecutiva anunciada en un comunicado interno este lunes pasado.
Steven A. Mills asumirá el cargo de vicepresidente senior y ejecutivo del grupo de sistemas y software. Mills ha colaborado para la compañía durante 36 años, y antes fue vicepresidente sólo para el grupo de software. A Mills le reportará Rodney C. Adkins, vicepresidente senior del grupo de sistemas y tecnología.
En lo que a servicios se refiere, Michael E. Daniels asumirá el cargo de vicepresidente senior y ejecutivo de IBM Global Services, después de dirigir la parte de servicios de outsourcing y tecnología integrada. Frank Kern, vicepresidente responsable del área de servicios de negocio de la división desde enero de 2009, le reportará.
Por su parte, Virginia M. Rometty agregará nuevas funciones a su actual puesto de vicepresidente de ventas globales y distribución, convirtiéndose en vicepresidente senior y ejecutiva de grupo para ventas, mercadotecnia y estrategia. Tendrá dos ejecutivos que le reportarán: Erich Clementi, vicepresidente de estrategia y gerente general de iniciativas empresariales, y Jon Iwata, vicepresidente senior de mercadotecnia y comunicaciones.
Finalmente, el director de Finanzas, Mark Loughridge, será vicepresidente de Finanzas y Transformación Empresarial. Se integró a la compañía como ingeniero de desarrollo en 1977 antes de ocupar diversos puestos de administración financiera. Linda S. Sanford, vicepresidente senior de transformación empresarial en demanda y tecnología de información, y Robert Zapfel, vicepresidente senior de IBM Global Financing, le reportarán a Loughridge.
Un representante de IBM confirmó la existencia del memorando interno, pero se negó a comentar sobre su contenido.
Otro representante de IBM proporcionó detalles de los nuevos puestos, agregando que nadie había salido de la compañía, y que nadie más había sido designado a un nuevo puesto, como resultado de los cambios.