La nube privada es un modelo que ayuda a las empresas a construir y redefinir su infraestructura de información, así como a disminuir riesgos, eliminar costos y maximizar el valor de su información, señalaron especialistas de EMC durante el EMC Forum 2010.
El evento, cuyo título fue “El Viaje a la Nube Privada Empieza Hoy”, tuvo como objetivo la promoción de la nube privada, un modelo que permite el acceso por medio de redes a un grupo delimitado y compartido de recursos informáticos configurables (como redes, servidores, almacenamiento, servicios y aplicaciones), que se pueden aprovisionar y liberar rápidamente con un mínimo esfuerzo de administración o a través de un proveedor de servicios.
Además, se dijo que la nube privada debe ser vista como una oportunidad que le brinda a las compañías eficiencia, por la independencia que pueden tener los recursos de dispositivos y de ubicación; flexibilidad, ya que el software y hardware se pueden integrar en nuevas configuraciones, nuevos sistemas de información y nuevas funcionalidades de negocios; accesibilidad; confiabilidad, por la redundancia que ofrece; seguridad y automatización.
“Los proyectos de Cloud Computing se encuentran todavía en una fase temprana en la mayoría de las empresas. Sin embargo, la tecnología de nube es vista por muchos ejecutivos, como la mejor forma de seguir proporcionando altos niveles de servicio mientras se reducen los costos de capital e infraestructura”, afirmó Gerardo Toussaint, director general de EMC México.