De acuerdo con el informe The World in 2010: ICT facts and figures de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), 162 de los 226 millones de nuevos usuarios de Internet en 2010 serán habitantes de países en desarrollo, donde el número de internautas crece a un ritmo más alto. A finales de 2010, 71% de la población de los países emergentes estará en línea, en comparación con 21% de la población correspondiente a los países en desarrollo.
Mientras que 65% de los habitantes de países desarrollados tiene acceso a Internet en el hogar, esa proporción alcanza apenas 13,5% en los países emergentes, puesto que el acceso a la Internet es más habitual en las escuelas, los lugares de trabajo y áreas públicas. Las diferencias regionales son considerables: 65% de europeos navega por Internet, pero sólo lo hace 9.6% de africanos.
Durante 2009, el número de suscriptores a la banda ancha fija registró un gran crecimiento. A finales de 2010, la penetración de la banda ancha fija en todo el mundo llegará a 8%. Pero los niveles de penetración en los países en desarrollo siguen siendo bajos: 4.4 suscriptores por cada 100 personas, en comparación con los 24.6 abonados registrados en los países desarrollados.