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Google penalizará a empresas que traten mal a los clientes

 

Google reconoció haber modificado su motor de búsqueda para poder identificar a empresas que ofrecen un mal servicio a sus clientes, con el fin de penalizar su posición en el ranking de resultados.
La idea de modificar el motor de búsqueda de Google surgió después de la reciente publicación en The New York Times de las tácticas utilizadas por el propietario de una tienda en línea de gafas y productos oftalmológicos, que aseguraba haber mejorado la posición de su negocio en los rankings de resultados gracias al elevado volumen de quejas publicadas en Internet por sus clientes insatisfechos. “He explotado esta oportunidad porque funciona. No importa donde mis clientes pongan comentarios negativos; eso me ayuda a capitalizar mis inversiones. Por tanto, ¿por qué no utilizar esa negatividad a mi favor?”, declaró al diario Vitaly Borker, fundador y propietario de DecorMyEyes.
“Esa táctica ya no funcionará”, aseguró Amit Singhal, Geogle Fellow, en el blog de la compañía. El asombro y preocupación que la noticia despertó en Google movió a la compañía a tomar rápidamente medidas para solucionar el problema. Sin entrar en detalles, Singhal explica en el blog que se aplicó una solución a nivel de algoritmos capaz de identificar negocios que proporcionan una muy mala experiencia de usuario y, en consecuencia, de asignarles una posición más baja en los rankings.
A decir de Singhal, se trata de una solución inicial que será mejorada en el futuro. No obstante, el responsable de Google duda que las ventajas conseguidas por DecorMyEyes en los rankings de resultados se deban a las quejas publicadas en Internet contra su servicio. En su opinión, obedecen más bien a la ayuda que, irónicamente, le brindaban los artículos publicados en línea por medios respetables sobre los problemas de la compañía.
La situación creada con DecorMyEyes está empujando a Google a mejorar su sistema de búsqueda para que el ‘análisis de opiniones’ sea un factor de mayor peso en los rankings de resultados. Hasta ahora la compañía no ha encontrado el modo de conseguirlo sin afectar desproporcionadamente el ranking por temas o personas controvertidas.
Para la firma de investigaciones de mercado Sterling Market Intelligence, el incidente demuestra que también Google es falible y que debe seguir ajustando sus resultados a medida que surgen nuevas circunstancias. Gracias a su gran popularidad entre los usuarios, Google domina el rentable mercado de publicidad en línea. El año pasado, la compañía tuvo ingresos por 23,600 millones de dólares, procedentes en su mayor parte de la publicidad insertada en las búsquedas.

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