Desde su fundación en 1930, Unilever se ha preocupado por la salud y nutrición de los consumidores, por lo que hoy en día cuenta con dos divisiones globales: Alimentos y Cuidado del Hogar & Personal. Con una visión global y una misión de aportar vitalidad a la vida, Unilever ha sorteado crisis y expandido su presencia en el mundo.
En Unilever de México, José Ovidio Silva, IT Business Partner Director, se ha encargado de alinear las estrategias de tecnologías de la información (TI) con la estrategia global de la compañía, teniendo como base cuatro pilares clave: establecer una conexión más fuerte con los consumidores; una integración más fuerte con los clientes; enfocarse en información confiable, precisa y disponible en todo momento; y hacer mejoras a los procesos del negocio.
“Ya somos globales y cada vez vamos a serlo más. Todo eso implica una transformación del área de TI”, señaló.
Vinculación directa con el consumidor
En los dos últimos años, el área de TI ha dedicado muchas de sus iniciativas a establecer una conexión más directa con los consumidores, y en las que el marketing digital ha tenido un rol central.
“Una de las prioridades para México durante 2009 y 2010 ha sido el aspecto digital. Estamos haciendo varias cosas no sólo en la parte tradicional de los sitios de las marcas, algo que es obvio, sino también estamos invirtiendo en sitios promocionales, y contemplando la movilidad y los juegos”, explicó Silva.
Y no podrían dejar de lado los teléfonos celulares, y en particular los smartphones, para llevar información sobre sus productos alimenticios, por lo que se desarrollaron y lanzaron aplicaciones para dispositivos como BlackBerry y el iPhone. “Están destinadas principalmente a esas dos plataformas porque las aplicaciones que lanzamos son muy gráficas. La idea es impulsar aún más la parte móvil este año, por lo que no sólo seguiremos lanzando aplicaciones para el BlackBerry o el iPhone, sino también para otro tipo de dispositivos, ya sea a través de la publicidad directa o por SMS”.
Para los niños, Unilever lanzó juegos en línea que incluyen información sobre nutrición con el objetivo de educarlos acerca de los hábitos de consumir comida saludable. A través de esta aplicación los usuarios pueden hacer su propia receta y conocer la información nutrimental de los productos incluidos en ella.
En cuanto a una relación más estrecha con los clientes, el área de TI trabaja en integrarlos mediante las iniciativas de factura electrónica y colaboración. Esta estrategia está alineada a dos objetivos: sustentabilidad y disponibilidad rápida de la información.
“Si bien hoy en día tenemos acceso a los datos de nuestros puntos de ventas, queremos tener iniciativas más avanzadas y construir bancos de datos que estén alineados con la estrategia final, en la que podamos usar los datos del punto de venta; directamente de las ventas en línea de nuestros clientes”, explicó. “También estamos evaluando otras aplicaciones para poder medir nuestro stock en el punto de ventas, cómo diseñar las góndolas y analizar las promociones”, detalló Silva.
Respecto a la factura electrónica, Unilever busca incrementar el uso de mensajes electrónicos. De esta forma conseguiría eliminar el uso de papel además de incrementar la confiabilidad de la información, así como agilizar y hacer más dinámicos los procesos de conciliación con los clientes. Cabe señalar que Unilever comenzó a utilizar la factura electrónica con Walmart desde hace varios años. Hoy, ya la ha implementado con diez clientes y este año busca sumar a más. La solución de digitalización utilizada es EDICOM.
Información confiable
Con el fin de integrar la información de los sistemas de los clientes en el formato utilizado por Unilever en su CRM, el director de TI indicó que ya trabaja en un proyecto de Point of Sale Information.
“Estamos hablando de información de los sistemas de los clientes integrada en un data warehouse al cual podamos tener acceso, en el que habrá información de sus ventas con distintos atributos como el punto de venta y la categoría, con la información de la competencia en una forma más integrada. El objetivo es que la gente que toma las decisiones tenga información mucho más rápida y mucho más consistente sobre la efectividad de las promociones y la rotación de nuestros productos”, agregó.
Actualmente se lleva a cabo la prueba de concepto con dos clientes. Una vez terminadas será desarrollado un “business case” para saber cuáles serían los costos y el alcance, así como determinar en qué clientes y categorías de productos se va a focalizar. El piloto y el “business case” están programados para ser concluidos a finales de año.
Procesos de negocio mejorados
De acuerdo con el ejecutivo, en Unilever se fomenta la flexibilidad a través del concepto denominado Agile Working y de diferentes prácticas. Junto con el área de Recursos Humanos, el departamento de TI colabora para generar nuevos ambientes de trabajo, y que el personal pueda trabajar desde sus hogares o sitios fuera de las oficinas en caso de estar de viaje.
“Del lado de TI, estamos trayendo nuevas tecnologías que nos ayudan a trabajar más virtualmente. El año pasado instalamos una sala de telepresencia en México, que nos ha permitido reducir los gastos de viaje y maximizar la eficiencia de las personas. Además de eso hay otras tecnologías como lo son pantallas inteligentes y el uso masivo de Skype”, detalló Silva.
A esto se suma un proyecto de colaboración basado en el uso de la tecnología SharePoint de Microsoft, la cual permite a los grupos regionales y globales, incluido México, colaborar de forma más directa, así como hacer mayor uso de blogs y wikis, permitiendo que la gente cree sus propias páginas y compartir la información de una forma más ágil y más dinámica. Además, esta plataforma facilita la administración y reduce la carga de trabajo del service desk, explicó.
En materia de colaboración, el área de TI planea implementar una sala más de telepresencia para ocho personas (el proveedor es Teleris), además de colocar telepresencia individual para el 20% de la población de Unilever de México.
Capacitación a distancia
Del mismo modo, basado en el concepto de Agile Working y con un enfoque de colaboración entre el personal, la empresa trabaja con una iniciativa de “mentoring”, la cual, explicó el IT Business Partner Director, está en su tercera fase.
El primer grupo de “mentoring” fue presencial y se lanzó en Brasil y Estados Unidos; fueron 50 parejas. En el segundo grupo, llevado a cabo en México, se incorporó el “mentoring” virtual. La fase tres fue lanzada en toda América, siendo actualmente 150 parejas de trabajo.
“Es un programa 100% virtual a través del cual se hacen entrenamientos y trabajamos en las competencias para hacer que la gente tenga mejores herramientas para poder relacionarse con cada una de las comunidades… Aquí la prioridad es ser cada vez más globales”, concluyó.