La mayoría de las empresas quieren estar a la vanguardia de la tecnología, pero no ser punta de lanza tecnológica. Esta es una de las principales conclusiones que muestra el estudio realizado por IDC.
La mayoría de las empresas están entusiasmadas con las nuevas tecnologías que prometen incremento de la productividad pero son cautelosas a la hora de su implementación, según pone de relieve una encuesta realizada por IDC y patrocinada por Motorola. Prefieren esperar a que las soluciones se orienten hacia una adopción más general. Sólo el 19% de las firmas afirmó ser innovadora, la primera de su sector implementando nuevas tecnologías. La mayoría se define como early adopters o primeros adoptadores (22%) o implantadores junto con la mayoría de su sector (30%). Tan solo el 7% admite estar rezagado.
Respecto a qué sectores son los que primero buscan soluciones de tecnología, el de Telecomunicaciones y Medios es visto como el más innovador (37%), seguido del Manufacturero (28%) y Transporte y Logística (23%).
WLAN, movilidad y VoIP
La gran mayoría de las organizaciones usan WLAN (84%), equipos móviles (81%) y VoIP (69%). Alrededor de la mitad de los encuestados (52%) declaró que su organización utiliza el acceso inalámbrico a Internet al aire libre. Por su parte, a pesar de ser relativamente nuevos, los equipos de RFID son utilizados por un 23% de las organizaciones que participaron en la encuesta.
Existe una amplia aceptación de las nuevas tecnologías ya que un 49% de los encuestados utilizan tecnologías de comunicaciones unificadas. Un 47% usa el cloud computing y un 40% el vídeo de alta calidad. Curiosamente, el 40% de las empresas utilizan las redes sociales corporativas y el 27% dispositivos de voz. De las empresas que actualmente no implementan estas soluciones, el 33% no estaban interesados en el uso del cloud computing para los próximos cinco años y el 22% no va a implementar comunicaciones unificadas. Esto habla de la espera para ver la tendencia del mercado y evolución de estas tecnologías.