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62% de los estudiantes universitarios cambiaría sus libros por una versión para iPad

 

La Universidad a Distancia de Madrid hizo públicos los primeros resultados del “Proyecto iPad”, un estudio que se puso en marcha el pasado mes de octubre y en el que se ha invitado a 50 alumnos a que estudien y realicen sus actividades docentes a través de la tablet de Apple durante un semestre completo. El objetivo era analizar las aplicaciones de estos dispositivos en la enseñanza universitaria a distancia, e incluso, la implantación de estos dispositivos en el sistema educativo de la Udima.
Gracias a esta investigación se concluyó que el 91% de los alumnos consideran útil la tablet para estudiar a distancia, sin embargo, sólo un 53% de ellos considera que el uso de este dispositivo ha hecho que aumente su productividad en el seguimiento del curso y de hecho un 57% reconoce haber estudiado las unidades didácticas en papel en vez de en el dispositivo de Apple. Aún así, un 96% de los sujetos del estudio aseguran haber leído documentos sin ningún tipo de problema a través de la pantalla del iPad, por medio de aplicaciones de lectura como GoodReader -usado por el 74% de los estudiantes- seguido de iBooks, por el que optó un 60% de los encuestados.
Respecto a la posibilidad de que la propia Udima sustituyera los manuales de estudio en papel por una versión para estos dispositivos electrónicos, sólo un 17% se opone radicalmente a esta opción, mientras que un 62% estaría dispuesto a que la universidad sustituyera el envío de los manuales en papel por un dispositivo electrónico que los incluyera.
En cuanto a las actividades concretas realizadas por los alumnos, los encuestados usan siempre o casi siempre el iPad para realizar consultas en los foros (46%) y lecciones (44%). En menor medida lo usan para realizar los exámenes (40% no los usa nunca para este fin), participar en talleres (36%) y wikis (28%).
Otro punto al que se hacen alusión los investigadores responsables de este estudio es la incompatibilidad del sistema operativo del iPad con Java y con Flash. Esta circunstancia provocó incidencias en el desarrollo de las actividades habituales de la Udima, como por ejemplo, la herramienta de multiconferencias Elluminate, el acceso a la sede virtual que la universidad tiene en Second Life o el uso de algunas características del campus digital, basado en una plataforma moodle.

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