Mejor Aprovechamiento de TI
Reza un dicho muy famoso: Confía en Dios, pero cierra bien tu coche. Y si de cerrar autos se trata, la empresa Kiekert ha hecho su negocio en México desde la década de los 90, fabricando cerraduras para Ford, Chrysler, General Motors y Volkswagen. La mayor parte de la producción se exporta, principalmente a las plantas de Estados Unidos, y solamente un diez por ciento se consume en territorio nacional.
Como en toda empresa productora, las tecnologías de información juegan un papel muy importante. Armando Méndez Hernández, gerente de TI de Kiekert de México, considera que, de hecho, tiene uno de los roles más importantes, pues sin TI la planta no se mueve. Todo está automatizado: el ERP, aplicaciones de comunicación y de colaboración; “es un papel bastante crítico”, opina.
Para gestionar esto, hace dos años desarrollaron un ambiente virtualizado con VMWare. “Antes teníamos servidores físicos y cada uno tenía algunas tareas asignadas, hoy contamos con servidores robustos y redundantes que gestionan alrededor de 23 servidores virtuales en un espacio de 40TB para los 270 usuarios en México”, explicó Méndez. Asimismo, el uso de software de Citrix facilita la administración de los perfiles de usuario. La iniciativa, que surgió de las juntas de IT Managers de Kiekert en Alemania, tiene como objetivo impulsar a la empresa en el área de TI.
En este mismo sentido, se desarrolló un Plan de Recuperación de Desastres (DRP), para el cual se implementaron herramientas de respaldo y recuperación de Symantec y Acronix que pueden restaurar en minutos los servidores VMWare. De la mano de esta iniciativa se implementó una SAN robusta con almacenamiento de EMC, firewalls de CheckPoint y redundancia en la salida a internet con enlaces E1 y Fast Ethernet de Telmex.
Habiendo conseguido lo anterior, el gerente de TI de Kiekert México busca llevar a la empresa a las nubes. “La tecnología va hacia el cloud computing y hacia allá queremos ir también”, expresó Méndez. Añadió que entre las aplicaciones que contemplan mandar a la nube se encuentran el correo electrónico y los archivos de servidores de todas las sucursales globales, de tal forma que cualquier usuario pueda acceder a su escritorio donde quiera que se encuentre.