Mejor alineación al negocio
“Tener operaciones en 25 ciudades del país, proveer de más de 25 aplicaciones a más de 450 usuarios y contar con anchos de banda 512 kbps, era uno de los principales retos que enfrentaba Marcelo Ramírez Galeana, CIO de HDI Seguros, ubicado en León, Guanajuato.
Se tenían que instalar servidores en cada oficina y copiar las aplicaciones a cada usuario. Asimismo, aunque existían dos sites que contenían una réplica de la base de datos, la mayoría de los empleados accedía a la ubicada en León, lo cual saturaba los enlaces. “Somos una compañía que ha crecido en promedio 17% anual, por lo que requeríamos más recursos tecnológicos”, aseveró.
Para agilizar el flujo de las aplicaciones, HDI Seguros implementó la tecnología de virtualización Citrix XenApp. Esta solución permitió la reutilización de los equipos existentes y la implementación de terminales ligeras, iniciativa que representó un ahorro inmediato sobre la inversión del equipo, además de un ahorro de hasta 90% en consumo de energía y un 60% en mantenimiento y manejo de equipos y aplicaciones.
“Al virtualizar las aplicaciones, nos dimos cuenta de que ya no era necesario tener equipo tan robustos, así que implementamos terminales ligeras de HP, con lo que logramos ahorros en equipo de cómputo”.
El proyecto requirió cerca de tres meses, y aunque hubo al principio cierta resistencia al cambio por parte de los usuarios, una vez que entró en producción reconocieron una mejoría en los tiempos de entrega de las aplicaciones que normalmente utilizan, como UNO (sistema integral de administración de seguros desarrollado en .NET y Sybase), Microsoft Office, y algunas otras aplicaciones desarrolladas internamente.
Asimismo, se implementó el EdgeSight de Citrix, que permite monitorear la experiencia del usuario y el buen funcionamiento de los recursos tecnológicos.
Por otra parte, el CIO mencionó que se está implementando GRC (Gobernance Risk Compliance), COBIT, ITIL e ISO 27001. “El aspecto de Gobierno de TI nos está dando grandes ventajas pues las decisiones que tomamos están alineadas a la estrategia del negocio.