Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Internet Explorer sigue perdiendo terreno en las empresas, Forrester

 

Un nuevo estudio sobre las tendencias de los sistemas operativos corporativos y navegadores de Forrester Research tiene noticias buenas y malas para Microsoft.
La buena noticia es que Windows sigue siendo el principal sistema operativo en las empresas, corriendo en casi 88 por ciento de las computadoras corporativas. Además, Windows 7 se está convirtiendo poco a poco en el nuevo estándar, presente en 21 por ciento de las computadoras corporativas, de acuerdo con Forrester.
¿La mala noticia? Internet Explorer va en constante caída en el mundo corporativo, mientras que Firefox, Chrome y Safari van de subida.
Titulado “Las Tendencias de los Sistemas Operativos de Escritorio y los Navegadores en las Corporaciones, Q2 2010 a Q2 2011”, el estudio de Forrester analizó a más de 400 mil computadoras cliente en 2 mil 500 compañías durante el último año. La participación de mercado general de IE tuvo un aumento cuando las compañías reemplazaron los sistemas Windows XP que corrían IE6, y abandonaron a éste último no sólo para implementar IE8 sino también Firefox, Chrome y Safari (si cambiaron a Mac).
IE sigue dominando en el terreno de los navegadores corporativos con casi 59 por ciento del mercado. Pero eso también representa una reducción de 3 por ciento respecto a hace un año. Si bien la participación en el mercado corporativo de Firefox también ha bajado (de 22% al 18%), los usuarios de Firefox están implementando rápidamente nuevas versiones de Firefox con 14.4% del mercado usando Firefox 3.6 contra 1 por ciento que utiliza Firefox 3.5. En contraste, mucho más trabajadores corporativos están usando IE7 que IE8 (34.4% y 19.4%, respectivamente). Mucha de la pérdida de participación de Firefox se debe al avance de Chrome de Google, señala Forrester.
“En los últimos años los navegadores alternos han estado quitando mercado a IE, y ese espacio ha sido dominado principalmente por Firefox”, señala el analista de Forrester y coautor del reporte Christian Kane. “Pero en el último año hemos visto que parte del mercado de Firefox e IE ha sido captado por Chrome”.
El navegador Chrome de Google ha demostrado hasta ahora el mayor crecimiento en el uso dentro de las corporaciones, pasando de una participación de mercado de 8.8 por ciento a 14.1 por ciento el año pasado.
“El constante crecimiento de Chrome en el mercado de navegadores corporativos se debe principalmente a los empleados conocedores de la tecnología que piden más control sobre las aplicaciones que corren en sus computadoras”, señala el reporte de Forrester.
Conforme los gerentes de TI crean aplicaciones que son compatibles con todos los navegadores, el reporte predice que el uso empresarial de Chrome y otras alternativas a IE sólo aumentará en los próximos años.
Incluso el uso corporativo del Safari de Apple ha aumentado en el último año – de 6.2% a 8.8% – a pesar de estar confinado a correr en Mac OS X e iOS, y compitiendo a menudo contra las máquinas virtuales Windows en una Mac que corre IE, Firefox y Chrome.
El avance en el uso corporativo de Safari puede atribuirse a la “consumerización de TI” y a los programas en los que los empleados pueden traer su propio dispositivo, y en los que los empleados esperan tener soporte para Mac e iOS. En respuesta, los grupos de TI empresariales están siendo presionados para “desarrollar una dirección clara respecto al soporte de Apple – o a la falta de – y asegurar que su administración de clientes y herramientas de seguridad puedan soportar plataformas no Windows de forma nativa”.
La disminución constante de Internet Explorer en cuanto al uso corporativo es parte de una baja que comenzó hace dos años cuando el navegador tenía cerca de 80% de participación de mercado, explica Bejamin Gray, analista de Forrester.

“Si bien no es realista esperar que Microsoft siga con el dominio en el mercado de los navegadores”, agrega Gray, “la reciente baja es sólo una prueba más de que los gerentes de TI están creando estrategias de cómputo cliente independiente del navegador que le permiten a los empleados elegir un navegador que se adecue a sus propias preferencias”.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...