IBM comenzó el segundo de los tres años del programa Smarter Cities Challenge, una iniciativa que pretende fomentar y mejorar los sistemas y procesos urbanos de 100 ciudades del mundo.
El programa Smarter Cities Challenge de IBM proporciona a las ciudades elegidas un acceso directo al talento y a la experiencia tecnológica de los profesionales de IBM, quienes analizarán las oportunidades y los retos que hoy día afronta cada una de las 100 ciudades seleccionadas. Así, tras consultar con los políticos, empresarios, líderes sociales, universidades y ciudadanos de la respectiva comunidad, los equipos de IBM recomendarán las acciones que se deberían implantar para que la integración de los servicios ciudadanos se desarrolle de forma más eficiente e innovadora. Los principales ámbitos de mejora suelen estar relacionados con sectores como el trabajo, la salud, la seguridad pública, el transporte, los servicios sociales, el ocio, la educación, la energía y la sostenibilidad.
La aportación total de los servicios y las tecnologías de IBM equivale aproximadamente a 50 millones de dólares.
La necesidad de explotar al máximo el uso de nuevas tecnologías para afrontar los retos de las ciudades nunca antes había sido tan evidente. No en vano, según datos de las Naciones Unidas, en 2008, por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial vivía ya en ciudades. Las personas de estos centros urbanos son más poderosas, influyentes y tecnológicamente avanzadas que ninguna otra sociedad en la historia del ser humano. Sin embargo, al mismo tiempo deben luchar contra una gran cantidad de desafíos presupuestarios y de funcionamiento.
La fecha límite de recepción de solicitudes para las ayudas de 2012 es el 16 de diciembre.