Contenido Exclusivo

Alcatel-Lucent lleva las redes de los operadores a la nube

 

El interés por la nube y la virtualización como grandes tendencias tecnológicas del momento se está extendiendo a todos los segmentos del sector. También a las redes de los operadores, a los que el modelo cloud computing permite reducir los costos de capital y operativos, aportando además altos niveles de flexibilidad y escalabilidad. Estas son las ventajas que, según Alcatel-Lucent, proporciona a los operadores su nueva solución CloudBand, que une lo mejor de las nubes públicas con el control y la garantía de servicio que aportan las nubes privadas, “capitalizando además las características propias de las redes de comunicaciones que son el mayor activo y factor diferenciador de los operadores en el mercado”, asegura Roberto Sarsa, director de Soluciones Cloud de Alcatel-Lucent.
CloudBand es uno de los más recientes resultados de la estrategia que Alcatel-Lucent está siguiendo hacia la virtualización de todo su portafolio para dar respuesta a las nuevas demandas del mercado.
CloudBand, que estará disponible en la primera mitad de 2012, integra la flexibilidad y la potencia de procesamiento de cloud computing con la fiabilidad, seguridad, altas prestaciones y calidad de servicio de las redes de comunicaciones. Asimismo permite a los operadores virtualizar muchos de los elementos críticos de su red, al convertirlos en un módulo software que se almacena en los servidores de la nube y a los que se accede bajo demanda cuando es necesario para responder a los cambios en los patrones de utilización de los clientes.
En lugar de tener que instalar un equipamiento dedicado para cada servicio de comunicaciones, como mensajes SMS o video, estas funcionalidades se pueden obtener en la red en nube de operador para responder a un incremento de la demanda. Esta estrategia ofrece a los operadores una enorme elasticidad, al poder ampliar o reducir elementos puntuales de su gama de servicios con rapidez, siguiendo los dictados de la demanda del mercado. Esto también significa que pueden probar nuevos servicios sin tener que asumir un compromiso a gran escala, lo que hace que sea mucho más fácil comenzar con un servicio reducido y ampliarlo en función de sus necesidades.
El mayor reto para hacer realidad la red en nube de operador es integrar los activos de las redes de comunicaciones y los sistemas de procesamiento informático. CloudBand incluye una serie de algoritmos avanzados desarrollados por los laboratorios Bell Labs, y realiza la orquestación de los elementos de red, de procesamiento informático y de almacenamiento de datos distribuidos a lo largo de la red. Esta estrategia da como resultado la creación de una única plataforma de procesamiento informático y entrega extremadamente potente y flexible, que puede soportar una amplia gama de servicios y que elimina la necesidad de plataformas hardware dedicadas para cada servicio individual. Además, esta capacidad de orquestación se puede ampliar más allá de la red del operador para ayudar a gestionar el acceso a una serie de redes en nube públicas y privadas.
Componentes
CloudBand consta de dos elementos diferentes, elSistema de Gestión de CloudBand, que facilita la orquestación y optimización de servicios entre la red de comunicaciones y la nube, y el Nodo CloudBand, que proporciona el hardware y software asociado de procesamiento, almacenamiento y conexiones de red para alojar una amplia gama de servicios de red en nube.
“El Sistema de Gestión de CloudBand permite orquestar simultáneamente la red y los centros de datos en el entorno cloud facilitando al operador una gestión conjunta de todos los recursos que le hace posible ofrecer al cliente una experiencia de usuario diferente. Esta gestión unificada es un elemento clave por cuanto la nube del operador será distribuida, con grandes centros de datos y distintos microcentros distribuidos más cercanos al cliente para dar un mejor soporte a aquellas aplicaciones con requerimientos estrictos en latencia y ancho de banda”, explica Sarsa. “Servicios como los de ‘escritorio virtual` o de entrega en tiempo real que como la videoconferencia requieren una mínima latencia y altos niveles de calidad hasta ahora no se podían ofrecer desde la nube pública. Pero al poder orquestar la red con los centros de datos distribuidos el servicio se acerca al usuario y se garantizan los recursos necesarios para que tenga una experiencia de calidad”.
 El Nodo CloudBand, por su parte, se dirige a aquellos operadores que desean una solución completa en la que Alcatel-Lucent también sea el suministrador del centro de datos. “Con el Nodo CloudBand hemos creado un nodo de nube pública de operador eficiente en costes de capital que permite reducir además los costes de despliegue y operativos. Como nuestros servidores cuentan con funciones de ‘autosaneamiento’, cuando se produce falla, el resto del pull sigue funcionando sin necesidad de intervención humana. Esto permite dedicar solo un administrador por cada 20 mil servidores”. El Nodo CloudBand se comercializa en cuatro tamaños de forma preintegrada y precableada, por lo que el operador puede crecer en capacidad en cuestión de horas.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....