IDC ha publicado los resultados de su estudio sobre el mercado mundial de impresión, que indica que durante el tercer trimestre de 2011 éste creció 1.6 por ciento, alcanzando los 31.3 millones de unidades vendidas, de los que 20.8 millones fueron equipos multifunción, lo que indica el claro dominio de esta categoría de producto con el 66 por ciento de las ventas. IDC destaca sobre todo el gran impulso del segmento de multifuncionales láser color, que en el trimestre experimentó un crecimiento anual del 24,1 por ciento.
“Creemos que muchos fabricantes se han recuperado de los problemas de producción causados por el terremoto y el tsunami de Japón ocurridos en marzo. Aunque esta es una buena señal, se espera que el mercado mantenga un crecimiento plano durante el resto del año debido a las crecientes preocupaciones sobre la economía”, apunta Phuong Hang, director de análisis del grupo de periféricos de impresión en IDC.
La tecnología de inyección de tinta es la que acapara la mayor cuota del mercado de impresión, con más de 19.6 millones de equipos suministrados. Destaca sobre todo el segmento de multifuncionales de inyección de tinta a color, con 16.1 millones unidades vendidas.
Por su parte, los dispositivos láser monocromo se sitúan en segundo lugar, con 8.6 millones de equipos, lo que equivale a 29 por ciento del mercado de impresión. En cuanto a los dispositivos láser color, su participación asciende a 6 por ciento, con un volumen de ventas de 1.8 millones.
Durante el trimestre, HP siguió a la cabeza del mercado mundial de impresión con una participación de 42.9 por ciento, y 13.5 millones de unidades en su haber. Canon también se mantuvo en segunda posición, con un crecimiento anual de 5.2 por ciento, lo que le ha valido para retener 18.1 por ciento del mercado, mientras que Epson experimentó un descenso de 9.4 por ciento y su participación de mercado se redujo en un punto hasta 12.6 por ciento. Ese punto es que el que ha ganado Samsung, en cuarta posición con una participación de 5.7 por ciento, seguido de cerca por Brother, con 5.5 por ciento.