Contenido Exclusivo

Desciende el volumen de spam hasta niveles de 2007

Cisco publicó un informe en el que asegura que en 2011 el nivel de spam ha descendido y se ha situado en un volumen anual similar al de 2007. La compañía explicó que los esfuerzos de las empresas de seguridad y la aplicación de la ley han ayudado a desactivar botnets que distribuían grandes cantidades de spam. Los hackers han ingresado la mitad que en 2010 con el envío de spam.

 

Aunque actualmente hay nuevos tipos de ataques, malware y otras formas para vulnerar la seguridad de las redes y los equipos, el spam sigue siendo uno de los tipos de ataques informáticos más molestos que existen. Los cibercriminales continúan utilizando el envío masivo de correos electrónicos para vender productos fraudulentos o simplemente para propagar estafas. Si bien es cierto que el spam sigue siendo un problema, los niveles de envío han disminuido considerablemente respecto a 2010.

 

Cisco presentó su Informe Anual de Seguridad 2011 con buenos datos en materia de lucha contra el spam. La compañía señala que el spam se ha reducido a 124 mil millones de menajes enviados diariamente entre agosto de 2010 y noviembre de 2011. Aunque la cantidad sigue siendo realmente alta, el dato es positivo, ya que en el año anterior se situaba en 379 mil millones de mensajes enviados diariamente.

 

El pronunciado descenso hace que el spam del último año se sitúe en niveles que no se veían desde 2007, confirmando una tendencia positiva en lo que a la lucha contra el spam se refiere. El motivo del descenso en el volumen de spam responde a varias cuestiones. La primera es que los ciberdelincuentes están optando por otros ataques más sofisticados. El motivo es que el spam ya está muy identificado entre los usuarios y no es tan efectivo.

 

La segunda cuestión, relacionada con la primera, es que las compañías de seguridad y de servicios de correo han perfeccionados las herramientas de detención y eliminación de spam, por lo que estas amenazas cada vez son menos efectivas. Por último, las compañías y los estados han colaborado para eliminar importantes botnet, redes de computadoras controladas por hackers, que enviaban grandes cantidades de spam. Operaciones del FBI y cuerpos de seguridad junto a indicaciones de compañías como Microsoft han dado sus frutos.

 

El descenso del nivel de spam también ha repercutido en los ingresos de los cibercriminales por este tipo de estafas. Cisco estima que los ingresos por este tipo de ataques se han quedado en la mitad de lo que solía ser hace un año, con un total aproximado de 1 mil 100 millones de dólares al año.

 

Durante este 2011, la India ha sido el país con mayor volumen de spam, seguida por Rusia y Vietnam. Cisco destaca que Estados Unidos, uno de los países con mayor tradición de envío de spam ha descendido hasta la novena posición.

 

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....