En un contexto de desastres naturales, inestabilidad política y financiera creada por el entorno económico del año pasado, la incertidumbre que prevalece en este 2012 plantea desafíos para los profesionales de TI, quienes deben hacer frente a los problemas de almacenamiento de datos y crecimiento de los mismos, así como a presupuestos limitados en las organizaciones. A lo anterior se suma la necesidad que tienen los negocios de realizar un análisis más profundo que permita sacar provecho de la información con la que cuentan.
Las predicciones de Yoshida abordan los puntos básicos que enfrenta la industria de almacenamiento de datos en el año que inicia, cuyo debate contribuye a que los profesionales de TI transformen los desafíos en oportunidades para sus compañías.
Tendencias:
1. Eficiencia en almacenamiento: La incertidumbre económica mundial requerirá profesionales de TI que hagan más rentables los activos existentes en las empresas, y así evitar comprar nuevos equipos y sistemas. Por lo que habrá un mayor enfoque en tecnologías que contribuyan a la eficiencia de almacenamiento, tales como la virtualización y aprovisionamiento dinámico o por niveles.
2. Consolidación de la convergencia: Con el fin de obtener mayores ahorros, la atención se centrará en la convergencia de servidores, plataformas de almacenamiento, redes y aplicaciones. También destacarán las Interfaces de programación de aplicaciones (API), que pueden hacer a los servidores más eficientes. El software de orquestación ayudará a converger la gestión y automatizar el aprovisionamiento a través de servidores locales, remotos y basados en la nube, así como infraestructuras de red.
3. Transparencia: Las aplicaciones y la infraestructura serán más transparentes entre sí, para facilitar la convergencia a través de interfaces abiertas, como las API de cliente / proveedor, y los plugins. Hitachi Data Systems ofrece el software Hitachi Command Director, que da a las aplicaciones un nuevo nivel de servicio, utilidad y salud de la infraestructura de almacenamiento.
4. Computadoras de almacenamiento: Los sistemas de almacenamiento se convierten en computadoras de almacenamiento, ya que tendrán integradas muchas de sus funciones. Además serán necesarias nuevas arquitecturas de almacenamiento para manejar funciones adicionales.
5. Big Data: Uno de los grandes conceptos para el año 2012 será el “Big Data”. La explosión de datos no estructurados y las aplicaciones móviles generarán una gran oportunidad para la creación de valor en los negocios, ya que si estos datos se pueden gestionar y acceder de manera eficiente se convertirán en una ventaja competitiva y un apoyo al momento de tomar decisiones. El enorme crecimiento de datos hará que sea imposible replicar o realizar una copia de seguridad por medios tradicionales. En 2012, habrá una mayor adopción de plataformas de contenidos que se preparan para el análisis de grandes cantidades de datos.
6. Eficiencia energética: El ahorro en consumo de energía y la obligación de disminuir la huella de carbono será aún más crítica a medida que los países comienzan a imponer impuestos sobre el carbono.
7. Servicios ergonómicos: Las empresas de TI darán un impulso para implantar tecnologías a un ritmo más rápido, con el fin de ofrecer los beneficios que ya están disponibles con la tecnología actual.
8. Crecimiento: Se incrementará la necesidad de las empresas de crecer sus sistemas de almacenamiento, de manera no disruptiva. Los sistemas modulares de almacenamiento tendrán que ser reemplazados por servidores virtuales.
9. Migración a la virtualización: Los dispositivos serán reemplazados por nuevas capacidades de virtualización, que eliminarán la necesidad de reiniciar el sistema.
10. Adopción de la nube: Uno de los mayores beneficios que brinda la adquisición de nube es la forma en la que se pueden obtener sus servicios, ya sea sobre demanda, pagando sólo lo que se utiliza o el auto-servicio. Este modelo se extenderá al centro de datos para reducir los costos de adquisición de infraestructura de almacenamiento, y conforme la convergencia comience a generar una reserva de recursos diversos, se reemplazará el ciclo actual de compra de activos, los cuales tienen una vida útil capitalizable de 3 a 5 años.