Salvador Blasco el recientemente nombrado director general para Qualcomm México, se ha planteado entre sus metas el fortalecimiento con el ecosistema de socios con los que trabaja en el país, elevar la disponibilidad de dispositivos móviles con sus procesadores, así como la introducción de nuevas tecnologías.
Salvador Blasco ocupa ya desde hace un par de semanas la dirección general de Qualcomm México, y durante su presentación oficial ante los medios, el ejecutivo habló de los objetivos que se ha fijado al tomar el timonel de las operaciones en el país.
“Uno de mis objetivos es promover la banda ancha a través del uso de teléfonos inteligentes, así como apoyar en el desarrollo de este tipo de dispositivos de bajo costo”, señaló.
A éste se suman el trabajo estrecho con operadores, fabricantes, distribuidores y otros integrantes de la industria para acelerar la migración hacia las redes de comunicación 3G.
Destacó asimismo su interés por fomentar el crecimiento de lo que denominó “el ecosistema local” para desarrollar aplicaciones y servicios, todos basados en la tecnología 3G. En ese mismo sentido, buscará incrementar la disponibilidad de dispositivos con procesadores de Qualcomm.
Indicó también que su agenda contempla iniciativas para introducir nuevas tecnologías, como es el caso de machine-to-machine (M2M), aplicaciones y dispositivos de salud móvil, el smart grid, y la tecnología de realidad aumentada, entre muchas otras.
Cabe señalar que además de sus responsabilidades como director general para Qualcomm México, Blasco también fungirá como vicepresidente de Desarrollo de Negocios, y despachará desde las oficinas de la firma en la Ciudad de México.
Detonadores del crecimiento
Por su parte, Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm Latinoamérica, destacó los resultados a escala global que la empresa tuvo en su año fiscal 2011, que finalizó el pasado septiembre. De acuerdo con el ejecutivo, se registró en 2011 un total de ingresos por 14.96 millones de dólares, esto representa un incremento de 36% respecto a los 10.98 mdd del año anterior.
En cuanto a la venta de dispositivos, éstas reportaron un crecimiento de 41% de 105.7 millones en 2010 a 149.5 millones el año pasado.

“Sin duda, el smarphone está ayudando a reducir la brecha digital en América Latina”, afirmó. Y es que, agregó, la accesibilidad a este tipo de dispositivos –menor al de una computadora personal- y la amplia cobertura de las redes celulares, están abriendo el acceso a servicios, entretenimiento y productividad, dijo.
“También ha contribuido el hecho de que existe una mayor infraestructura para respaldar la creciente demanda de datos, al igual que el ‘Internet of Everything’”, concepto que engloba la conectividad que ofrecen los lectores digitales, las tablets, y de máquina a máquina.
El presidente para América Latina, también reconoció que la región aún se encuentra en pañales en lo que se refiere a las redes 3G, pues actualmente predominan las de la generación anterior, 2G. Sin embargo, espera que la actualización se acelere en los próximos años.