Contenido Exclusivo

14% de los internautas usan tablets para acceder a Internet

 

En su afán por ofrecer respuestas sobre los nuevos usos que se desarrollan en la Red, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) realiza todos los años una encuesta a usuarios de Internet, conocida como Navegantes en la Red, que en su 14ª edición destaca el notable crecimiento del uso de tablets y smartphones para conectarse a Internet registrado en 2011.
La encuesta señala que el 64 por ciento de los internautas se conectan a través de sus smartphones, de los que el 58 por ciento acceden a Internet varias veces al día, siendo Android el sistema operativo para móviles más empleado, con un 40 por ciento de usuarios. En cuanto a las actividades más comunes, además de para navegar, enviar correos electrónicos, leer noticias o ver videos, el 61.4 por ciento de los usuarios utilizan la mensajería instantánea, el 61 por ciento las redes sociales y el 33 por ciento suben fotos. Además, el 52% de los entrevistados ha utilizado algún tipo de servicio de geolocalización GPS vía internet en su teléfono móvil. Por su parte, las tablets son usados ya por el 14% de los encuestados, en su mayoría para navegar, enviar emails, leer noticias, ver vídeos y acceder a redes sociales.
Vemos que las redes sociales ganan adeptos año tras año, y el 68% de los internautas declaran utilizarlas a diario. Las más empleadas son Facebook, por el 89 por ciento de los usuarios, seguido de Twitter y Google+, siendo las relaciones de amistad su uso principal.
La encuesta revela que, por primera vez, el navegador más utilizado para realizar la encuesta es Firefox, con un 31 por ciento, frente al 30 de Internet Explorer y el 29 por ciento de Google Chrome. Respecto al principal cliente de correo es Gmail, utilizado por el 42% de los internautas, mientras que Windows 7 es el sistema operativo más usado, presente en el 38 por ciento de los ordenadores desde los que se realizó la encuesta.
Los resultados de la encuesta también muestran el descenso del uso de redes P2P, utilizadas por el 19 por ciento de los usuarios, debido a la alta penetración que ha alcanzado el fenómeno de escuchar música o ver películas o series directamente online. En cambio, el 17 por ciento de los encuestados ha descargado libros en Internet, y el 16 por ciento ha pagado alguna vez por hacerlo en el último mes. A este respecto, la reina de la transacciones económicas en la Red continúa siendo la tarjeta de crédito, usada por el 75% de los internautas.
Finalmente, sobre los problemas de Internet, el 55 por ciento de los encuestados opina que el costo de Internet es uno de ellos, seguido por el exceso de publicidad en la Red con un 52 por ciento, y la velocidad de conexión desde casa. Respecto a los contenidos protegidos por copyright, el modelo elegido por un 50 por ciento es el acceso gratuito sin cortes publicitarios, aunque baja 11 puntos respecto a dos años antes, mientras que el acceso gratuito intercalando publicidad y el acceso de pago a precios razonables son las preferidas para un 23 y un 25 por ciento, respectivamente. Por otro lado, el 59 por ciento se muestra contrario al impuesto.  

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....