Juniper Networks publicó resultados de su Reporte de Amenazas Móviles 2011 que muestra que el malware móvil ha alcanzado una nueva etapa de maduración.
Los principales descubrimientos del reporte de Juniper son evidencias de la aceleración de los ataques sobre los dispositivos móviles:
1. Hay más malware que nunca antes. 2011 vio un número récord de ataques de dispositivos móviles – particularmente para la plataforma Android de Google.
2. El malware móvil se ha vuelto más inteligente. Los cibercriminales continúan refinando sus habilidades encontrando nuevas formas de explotar vulnerabilidades y el comportamiento humano para obtener ganancias a través de todas las plataformas y dispositivos móviles.
3.La barrera de entrada es baja. Los datos demuestran una evolución desde los ataques sofisticados, complejos y profundamente técnicos a estrategias que son livianas, sociales y capaces de entregar rápidas ganancias. A medida que los usuarios móviles descargan más aplicaciones, las aplicaciones mismas se están volviendo la “app perfecta” para los hackers y la forma más popular de comprometer la seguridad de los dispositivos.
El Centro de Amenazas Móviles Juniper Networks examinó más de 790 mil aplicaciones y vulnerabilidades a través de cada uno de los principales sistemas operativos móviles para crear su Reporte de Amenazas Móviles 2011.
Otros resultados incluyen:
• Desde 2010 a 2011, el Centro de Amenazas Móviles Juniper Networks identificó un aumento de 155% en el malware móvil a través de todas las plataformas de dispositivos móviles.
• Sólo en los últimos siete meses de 2011, el malware enfocado a la plataforma Android aumentó 3,325 por ciento.
• En 2011, el spyware y Troyanos SMS abarcaron la amplia mayoría de malware enfocado en los dispositivos móviles, un 63% y un 36% respectivamente.
• La investigación de la seguridad de iOS de Apple se mantiene limitada debido a la naturaleza cerrada de su plataforma; pero en 2011, los investigadores de seguridad fueron exitosos en poner una aplicación no aprobada en la Apple App Store.
• Un nuevo método de ataque llamado “Fake Installers” (“Instaladores Falsos”) fue el tipo de malware de más rápido crecimiento encontrado en 2011. Fake Installers engañan a las víctimas para que sin saber paguen por las versiones pirateadas de populares aplicaciones que normalmente son gratuitas.
• Adicionalmente a la creciente amenaza de malware, los clientes y empresas se mantienen vulnerables a un riesgo de muy baja tecnología: los dispositivos móviles perdidos o robados. Sólo durante el año pasado, prácticamente uno de cada cinco usuarios de Junos Pulse Mobile Security Suite – la solución de seguridad y administración de dispositivos móviles integral de Juniper – requirieron un comando de localización para identificar la ubicación de un dispositivo móvil.