Contenido Exclusivo

El correo electrónico celebra 20 años de existencia

 

Hagamos un repaso de la historia del correo electrónico: Un invento que pese a contar con apenas 20 años ya ha revolucionado la forma en que las personas se comunican y relacionan entre sí.
El correo electrónico (o email en inglés) es un término que se acuñó por primera vez en 1982 y que hoy en día, 20 años después, es una de las herramientas más utilizadas y coloquiales en nuestro día a día. En la actualidad existen más de 1,880 millones de usuarios de correo electrónico que envían y reciben en torno a 294, 000 millones de emails diarios. De todos ellos, casi 90% es considerado spam, aunque este porcentaje ha estado reduciéndose en los últimos años en tanto la tecnología ha ido evolucionando para evitar esta molesta práctica.
“Sus características de comunicación textual y asíncrona, y sus capacidades de comunicar de uno a muchos han facilitado su propagación. En su evolución el servicio ha ido incorporando nuevas funcionalidades que facilitan la organización de los mensajes o bien el filtrado de los mismos, que integran la mensajería con las redes sociales, o bien que facilitan el acceso a los correos desde dispositivos móviles”, aseguran desde el proveedor Nexica.
Pero hay que remontarse más atrás de 1982 para encontrar el primer correo electrónico: Fue en 1965 cuando el MIT (Massachussets Institute of Tecnhnology) presentó lo que se convertiría en el primer correo electrónico de la historia, sentando las bases para que en 1977 se propusiera el RFC 733 como protocolo estándar para el envío de correos a través de Internet.
Ya en 1989, IBM lanzó su servicio Lotus Notes 1.0, tan solo un año antes de que se iniciaran los ataques de spam. En 1992, Microsoft lanzó el que hoy es el programa de administración de correo en las empresas de todo el mundo: Outlook.
Hotmail, el primer servicio de correo en la nube, llegaría en 1996, y la capacidad de incorporar múltiples cuentas a Outlook se haría esperar hasta 2003, cuando también incorporó novedosas capacidades anti-phising para la época.
En 2007 se produciría el mayor acontecimiento de los últimos años y que revolucionaría el panorama concebido hasta el momento: Es el año de la entrada de Google en este mercado, con la disponibilidad general de Gmail. Desde ese momento y hasta la actualidad, han proliferado todo tipo de proveedores de correo electrónico cloud, así como han variado los puntos de acceso a las bandejas del correo con una presencia cada vez mayor de smartphones y tablets.

¿Hacia dónde irá el correo electrónico? ¿Cuál es el futuro que le espera? Dentro de veinte años valoraremos de nuevo la evolución de esta increíble herramienta.

Lo Más Reciente

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de...

Lanzan primera red de intercambio de información sobre delitos financieros basada en el comportamiento

BioCatch lanzó la primera red interbancaria del mundo de...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los que los ciberdelincuentes utilizan tácticas de ingeniería social y manipulación psicológica para engañar a la...

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de ciberseguridad para la identidad, la tecnología y la confianza digital que se espera en 2025...