En 2011, SRG Global, fabricante de piezas cromadas de inyección de plástico para partes automotrices, decidió abrir una planta en Irapuato, Guanajuato, para atender directamente la demanda de las armadoras; fue así como se integró Juan Manuel Castrejón como IS/IT Manager. SRG Global México inició sus operaciones en Febrero de 2012.
Juan Manuel se encargó de plantear desde el inicio toda la infraestructura de red, servidores y los sistemas. “Uno de los grandes retos era organizar un equipo de trabajo estable, porque hoy soy el responsable de TI para México, pero posiblemente después también lidere las nuevas plantas en Latinoamérica”, señaló.
El directivo trabajó en la planeación en plantas de Estados Unidos, España y Polonia; la ejecución comenzó en septiembre de 2011. “La primera fase fue el diseño de la red, la adquisición del equipo y la instalación del cableado estructurado. Para el centro de datos adquirimos un rack de cuatro servidores físicos HP, dos de ellos virtualizados con VMware; firewalls, routers y switches Cisco. Contamos con un enlace dedicado de fibra óptica a 20 MB y un enlace de respaldo E1 por cobre de 2 MB. La planta de producción fue cubierta con una red inalámbrica gobernada por una controladora wireless Cisco”, detalló.
La segunda fase fue la implementación de los sistemas. Como ERP se cuenta con iVP de Solarsoft, facturación electrónica de Buzón e, así como las aplicaciones para las adendas que requieren nuestros clientes, aplicaciones locales de Nómina y Recursos humanos. Asimismo, el ERP cubre el control de reportes de producción que fue implementado en cuatro áreas clave para SRG Global: prensas de inyección de alto tonelaje, cromado, pintura y ensamble final de componentes.
Castrejón González reconoció que fue un gran reto aprender los procesos productivos, para así adaptar los sistemas a ellos y entrenar a los colaboradores en el uso de estos. Sin embargo, México ya ha innovado en los procesos, al implementar “serialización” con código de barras para llevar la trazabilidad de los productos. Esta práctica será impulsada como un estándar en otros países.