Alimentos Capullo es una empresa dedicada a la comercialización de productos alimenticios. La empresa cuenta con cinco centros de distribución en el país y tiene presencia a nivel nacional
Para Ismael Rojas Romero, CIO de la empresa, la principal tarea del área de Tecnologías de la Información es contar con los sistemas que sean capaces de apoyar el cumplimiento de los objetivos de la empresa.
Para lograr el ofrecimiento de esos sistemas a los usuarios internos, Rojas desarrolló un proyecto de Business Intelligence con la finalidad de que los altos directivos tengan a tiempo la información relevante para la toma de decisiones. “Es un tablero de indicadores y lo tenemos implementado en los iPad de los ejecutivos y las BlackBerry de la fuerza de ventas. La información está disponible automáticamente y de manera inmediata gracias a la comunicación que hay con el ERP”, explicó el directivo.
Un segundo proyecto fue el desarrollo de Mobile TI, que tiene como objetivo poder realizar pedidos y colocar órdenes de compra a través de los dispositivos BlackBerry.
El principal beneficio de este proyecto -en el que contaron con la ayuda de la empresa Prospectiva, fue la rapidez con la que los asesores comerciales podían realizar los pedidos consultando, incluso, el inventario de productos para garantizar su entrega con la cadena comercial solicitante. “Con esto mejoramos nuestro tiempo de respuesta con el cliente”, apuntó Ismael Rojas.
Además de los anteriores dos proyectos, Rojas llevó a cabo una renovación tecnológica en la empresa debido a que los equipos eran muy antiguos. “Ahora tenemos servicios sincronizados en los smartphones, podemos escuchar mensajes de las contestadoras desde ahí. Además tenemos servicios administrados en donde, en caso de una caída de sistema, tenemos redundancia, seguimos en operación y el proveedor nos viene a levantar en un tiempo corto”, detalló.
En cuanto al futuro, Ismael Rojas planea trabajar en proyectos de seguridad de la información y renovación de servidores.