En promedio, las organizaciones experimentan aproximadamente un evento de fraude por semana, de acuerdo con la información proveniente de la segunda encuesta anual de Attachmate Corporation y Ponemon Institute.
Pese a esto, el estudio “El riesgo del fraude interno” destaca que solo 44 por ciento de las organizaciones ve la prevención del fraude interno como algo de máxima prioridad, una percepción que ha declinado desde 2011. Esta concepción errónea puede probar ser costosa: el costo promedio de una brecha en los datos, en un estudio de 2011, fue de 194 dólares por registro robado o perdido.
Otras tendencias que revela la encuesta son:
- En promedio, toma 87 días en primero identificar que está ocurriendo un fraude interno y más de tres meses (105 días) en llegar a la causa principal del fraude.
- Setenta y nueve por ciento de los encuestados dijeron que en su organización un usuario privilegiado, o es muy probable, alteró los controles de las aplicaciones para acceder o cambiar información confidencial y luego reinició los controles.
- De acuerdo al 73 por ciento de los encuestados, el acto ilegal de un empleado ha causado pérdidas financieras y posiblemente daño a la imagen de la marca.
- Ochenta y un porciento dijo que ya han tenido a un empleado usando las credenciales de acceso de alguien más para obtener derechos elevados o para evitar los controles de separación de tareas.
Sobre el tema de BYOD (trae tu propio dispositivo), el estudio reveló que casi la mitad (48 por ciento) de los encuestados dijo que BYOD ha resultado en un incremento significativo en el riesgo de fraude y 77 por ciento dijo que la falta de protocolos de seguridad sobre los dispositivos de entrada a la empresa presenta un gran riesgo y desafío para la seguridad. Attachmate ofrece Attachmate Luminet, para realizar correlación de actividades de canal cruzado, calificar el riesgo y proporcionar reproducción pantalla por pantalla de lo que realmente ocurrió.
CIO México