Empresas de todo el mundo han descubierto el valor de la movilidad al realizar negocios y cada vez es más notable cómo la tecnología puede ser un factor importante que ayude a impulsar las ventas, así como optimizar los tiempos de los trabajadores.
El negocio de Transporte y Logística se basa en el desplazamiento de personas o diversos productos de manera eficiente, por ello, el buen funcionamiento del negocio depende de la exactitud de la información y la rapidez de reacción del personal encargado.
En México se mueven alrededor de 750 millones de toneladas de carga en los diferentes modos de transporte, donde más de 60 por ciento de las mercancías son trasladadas a través de medios terrestres y tienen que enfrentar serias deficiencias en materia de logística a causa de:
• Insuficiente infraestructura (no cuentan con almacenes debidamente diseñados y/o equipados, con herramientas de Tecnologías de la Información que faciliten la gestión, con los medios de transporte necesarios y el capital humano formado en el ámbito logístico que fomente la cultura empresarial orientada a la mejora de la competitividad).
• Gestión ineficiente (en la provisión de materias primas, gestión de inventarios, predicciones futuras y administración de la cadena de suministro, en general).
• Política Pública en Logística (presente en los planes nacionales de desarrollo, pero poco ejecutada, pues continúa siendo un área de oportunidad sobre todo en la realidad de las Pyme, que son las que necesitan mayor apoyo institucional para incorporarse gradualmente al mercado internacional).
• Economía informal (dificulta la productividad, competitividad y eficiencia de las empresas mexicanas).
Impacto en la cadena de abastecimiento
La mayoría de los fabricantes o maquilas realizan inversiones millonarias en herramientas, maquinaria y técnicos para mantener sus operaciones funcionando de manera eficiente y sin problemas. Sin embargo, cualquier imprevisto o falla en los procesos de logística y transporte puede afectar directamente el proceso, costándole a las empresa miles de dólares por cada minuto de tiempo de inactividad.
Para minimizar este tipo de riesgos y mejorar el rendimiento de los activos, existen soluciones de movilidad empresarial que permiten automatizar los procesos manuales y aplicar herramientas de gestión que garanticen la exactitud de la información sobre los activos, todo esto en un sistema de seguimiento; además de permitir un costo efectivo al cumplir las normas y estándares de uso y mantenimiento que requiere la industria.
Mediante la movilidad, cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede aumentar alrededor de 45 por ciento su productividad en los primeros seis meses de implementación. Un correcto despliegue de soluciones tecnológicas móviles hace más eficaz el proceso de inventariado, permite hacer y surtir pedidos en línea, comprobación de cargas y descargas en tiempo real, monitoreo de la seguridad de la carga de forma lineal y sin interrupciones y en general, dota a las empresas con lo necesario para ser más competitivas de manera casi inmediata.
Mediante una recolección de datos más eficaz en campo, se busca eliminar prácticamente todos los errores manuales en el papel o en la captura de datos en una computadora, incrementando así la exactitud de la información, ahorrando tiempo y aumentando la eficacia de las operaciones.
Sin embargo, al adoptar tecnología móvil y de automatización de procesos debe considerarse un análisis completo del estado de la compañía. Es decir, el proveedor deberá tener la capacidad no sólo de ofrecer soluciones robustas y avanzadas de movilidad, sino que deberá contar con toda la experiencia y capacidad para brindar al cliente un valor agregado a través de consultorías y de servicios de administración para toda su infraestructura de red, dispositivos y software. De esta manera, permitirá al personal clave ocuparse en las operaciones más importantes para el negocio. Dichas soluciones dan a gerentes y directores la tranquilidad de saber que sus decisiones están basadas en datos actuales y precisos.
Otra área donde puede aumentar la calidad es en el servicio al cliente, ya que proporciona una visibilidad completa en la cadena de suministro, donde destacan:
• La reingeniería de procesos y operaciones
• El desarrollo de nuevas infraestructuras, centros de distribución y almacenes
• Implementaciones tecnológicas
• Capacitación especializada del personal
En otras palabras, mediante herramientas puntuales y específicas para el sector, se obtiene toda la información necesaria para optimizar las operaciones de manera radical, ya que se tendrá almacenada en la red y los informes podrán ser generados de manera automática y en tiempo real si así se requiere. La minimización de la introducción manual de datos, ayuda a aumentar la calidad de la información y a mejorar la precisión de la misma.
En los países más avanzados esta visión depende del grado de incorporación de las TI a la actividad del sector. Si bien la tecnología es un factor determinante se deberán tomar en cuenta otros aspectos, igualmente importantes, que serán muy claros para un proveedor e integrador con experiencia y especialización en el área, tales como el nivel de formación de los recursos humanos, factores sociales, ambientales, y económicos, los cuales actúan como freno o impulsores en la actividad del sector.
CIO México