Opera Mediaworks publicó su primer informe del año sobre el estado de la publicidad móvil (State of Mobile Advertising), con datos clave sobre la publicidad móvil y las tendencias del primer trimeste de 2013.
Los datos proceden de la plataforma de publicidad móvil de la compañía, que consiste en AdMarvel, Mobile Theory, 4th Screen y Opera Mediaworks Performance. La plataforma sirve más de 50 millones de impresiones al mes a través de 12,000 sitios web en móviles y aplicaciones, consiguiendo un total de 400 millones de dólares en ingresos para los editores móviles en 2012.
Algunos datos destacados del informe:
• iOS recupera la ventaja frente a Android en cuanto al volumen de impresiones y mantiene el primer lugar en cuanto a monetización. Las campañas publicitarias móviles que se ejecutan en dispositivos de Apple alcanzan los más altos eCPM de media y representan casi la mitad (49,2%) de todos los ingresos de los editores móviles. iPhone también superó este trimestre a Android en volumen de impresiones, recuperando el primer lugar después de haberlo perdido a finales de 2012.
• Música, video y multimedia domina tanto en volumen como en ingresos. El consumo móvil de música, video y medios sigue en ascenso, alcanzando poco más del 29% de todas las solicitudes de anuncios, frente al 21,4% del trimestre anterior. En lo que va de año, los ingresos han alcanzado al volumen, siendo así la categoría con los ingresos más elevados (17,7%). Las páginas de negocios y finanzas siguen siendo las más valiosas, ya que producen los mayores ingresos por impresión.
• La publicidad móvil en Europa crece. El tráfico de anuncios para móviles se está acelerando en todo el mundo, pero es en algunos países europeos donde el crecimiento es más acentuado, en concreto Reino Unido, Italia, Alemania, Francia y España. El 21.5% de impresiones en la plataforma Opera Mediaworks se sirven en Europa, frente al 15% a finales de 2012. Sin embargo, Estados Unidos sigue generando los mayores ingresos en la plataforma, con un 75.4%, aunque el volumen de impresiones ha bajado en comparación al trimestre anterior, pasando del 60% a un 50.7%.
“La publicidad móvil, que se espera que supere el 10% de toda la publicidad digital de este año, se convertirá en un aspecto vital de toda gran campaña publicitaria en el próximo año”, afirma Mahi de Silva, director general de Opera Mediaworks.
“El tamaño de la audiencia junto al rich media y las tasas de participación muestran que seguiremos viendo como la inversión en publicidad se va desplazando de los medios tradicionales y los medios de comunicación digital en equipos de escritorio, a tabletas y teléfonos inteligentes. En general, el primer trimestre de 2013 registró otro récord para la publicidad móvil en todo el mundo, siendo marzo un mes particularmente bueno”, agregó.
El informe también explora algunos de los nuevos hallazgos del equipo de Opera Mediaworks sobre campañas recientes centradas en el rendimiento. Investigando más profundamente el contexto (dispositivo y tipo de conexión) y priorizando de forma inteligente la decisión más adecuada sobre la colocación de una campaña, los anunciantes consiguen mejoras significativas tanto en el porcentaje de clics como en número de conversiones.
CIO México