El último informe de Gartner asegura que los ingresos del mercado de CRM crecieron 12.5 por ciento en 2012 para alcanzar los 18 mil millones de dólares, con Salesforce.com liderando este segmento.
Gartner destaca el liderazgo el mundial de Salesforce.com, quen ha superado a SAP en el ranking de proveedores. La compañía alemana, que continúa liderando el mercado en Europa, se sitúa en segunda posición a nivel mundial. Le siguen Oracle, Microsoft e IBM.
Cerca de 40 por ciento de los ingresos del mercado de CRM provino de productos SaaS (software como servicio), un factor importante para entender el avance de Salesforce.com.
Asimismo, Gartner destaca los cambios que ha sufrido este mercado a raíz de las compras realizadas por Oracle, Salesforce.com e IBM.
La consolidación de este mercado ha hecho que 60 por ciento de los ingresos estén en manos de los diez fabricantes más importantes de CRM.
A pesar de esto, Gartner también destaca que los jugadores más modestos también están creciendo. Zoho, por ejemplo, incrementó sus ingresos en 81.2 por ciento en 2012. Esto es posible debido a la capacidad, de este tipo de fabricantes, de proporcionar productos SaaS sociales, de comercio electrónico y de movilidad.