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Cinco beneficios de la gamificación para su empresa

La gamificación podría estar entre las palabras de moda de la industria tecnológica, pero la idea de usar juegos y tácticas lúdicas para interesar a los usuarios no es nada nuevo. Por ejemplo, las compañías de tarjetas de crédito y las aerolíneas han estado usando el concepto de gamificación durante años para atraer a los clientes para ganar recompensas a través de sus marcas.

A pesar de la moda y de su potencial, muchas compañías no están aprovechando los juegos, o lo están haciendo sin buenos resultados. Tal vez lo están dudando porque no pueden ver el retorno de la inversión (ROI) de la gamificación en su sitio web o en sus productos. Otras quizás están esperando una gran historia de éxito de una compañía Fortune 1000 para que puedan seguir su estrategia. Sin embargo, si usted tiene una comunidad donde los clientes se reúnen y un deseo de crecer, debería considerar sus opciones de gamificación.

Hay muchas razones para utilizar juegos, pero estos son los cinco puntos clave que destacan por qué usted no debería retrasar la implementación de un programa de gamificación.

1. Reunir datos reveladores de los clientes

La mayoría de las plataformas de gamificación requieren que los usuarios inicien sesión con una dirección de correo electrónico válida o con sus cuentas de medios sociales. A partir de ese punto, su compañía puede reunir datos sobre esa persona y ver lo que está haciendo en su sitio Web.

Cada persona se asociará con los clics, puntos, insignias y logros, todo lo cual genera grandes volúmenes de datos. Y estos grandes volúmenes de datos equivalen a información valiosa de los clientes y conocimientos para las compañías. Se generarán grandes cantidades de datos independientemente del tipo de juego o de su éxito, pero no tendrán valor a menos que se analicen correctamente, señala Mike Hugos, experto en gamificación. “Esto es el mundo de la retroalimentación en tiempo real en el que vivimos”, dice. “Ahora la empresa necesita saber cómo aprovechar eso”.

Algunos proveedores de soluciones de gamificación ofrecen analítica como parte de sus productos. Por ejemplo, Badgeville ofrece el software Behavior Analytics para medir la participación de los clientes, el comportamiento, el crecimiento y las actividades de los usuarios. Bunchball tiene Nitro Connectors, un producto que conecta su plataforma de gamificación con software empresarial como SAP, SharePoint o Yammer para runir la actividad y el comportamiento de los empleados.

2. El crowdsourcing ayuda a resolver problemas de negocio complejos

Otro beneficio para hacer que los clientes inicien sesión y participen en su sitio Web es que le permite usarlos como una caja de resonancia. Compañías como Allstate y GE han recurrido al crowdsourcing para ayudarles a obtener las respuestas a las preguntas complejas.

La gamificación puede ser una vía al crowdsourcing si la compañía utiliza la retroalimentación de los clientes de los juegos y la aplica a un problema de negocio que está tratando de resolver. Hugos dice que las compañías no pueden innovar sin ayuda. Recuerda un estudio de Deloitte Consulting llamado “Innovation by Collaboration: A Blueprint for Action”  que dice, “La noción de que una compañía puede ser innovadora a través de sus esfuerzos internos de investigación y desarrollo es obsoleta”, añade.

“Games With A Purpose” es un sitio de gamificación que obtiene información para entrenar a las computadoras para generar respuestas más exactas. Hay un juego llamado “ESP Game” en el que dos personas ven la misma imagen y escriben varios conceptos de una sola palabra para ella. Una vez que dos personas coinciden en una, obtienen puntos y pasan a la siguiente ronda. El objetivo es coincidir en tantas palabras y ganar tantos puntos como sea posible en dos minutos. Las imágenes en las que se coincide se convierten en etiquetas que son registradas para que los motores de búsqueda tengan una mejor idea de lo que cada imagen contiene.

3. La gamificación puede ser una herramienta educativa

La gamificación es una forma creativa y útil de presentar a los clientes un nuevo producto que usted esté por lanzar. Similar a dar una muestra gratuita de su producto, usted puede permitir a los usuarios probarlo en la forma de un juego diseñado para enseñarles cómo utilizarlo. Jennifer Wise, analista de Forrester Research, dice que los juegos deberían darle a la gente un sentido de logro. “Es ofrecer un logro que está conectado con una motivación”, señala.

Cita a Adobe, que es conocido por ofrecer pruebas gratuitas de su software por 30 días. Ahora Adobe está llevando a cabo un programa llamado LevelUp for Photoshop que enseña a la gente los aspectos básicos del software al asignarles tareas con las que pueden ganar puntos cuando se completan. “Lo divide en pequeñas piezas y la audiencia va progresando hasta dominarlas”, explica Wise.

Sin embargo, dice, las compañías deben estar cansadas de ofrecer demasiado a los clientes potenciales. Muchas compañías darán descuentos en productos a cambio de la dirección de correo electrónico de una persona, por ejemplo. “Si el objetivo de la compañía es interactuar más conmigo, tal vez reciba un descuento de 10 por ciento y después cancelar mi suscripción a sus correos electrónicos. Si usted está ofreciendo una recompensa, necesita asegurarse que sea para la audiencia correcta”, añade.

4. La gamificación ofrece una forma de retribuirle a la comunidad

En lugar de solo beneficiarse y resolver sus problemas, algunas compañías están retribuyendo a las comunidades conectadas a su industria mediante el uso de juegos para un mayor beneficio. Por ejemplo, Opower, una compañía de software como servicio que trabaja con proveedores de servicios públicos, ha estado usando Facebook para invitar a la gente a rastrear y compartir su consumo de energía y competir por ser más energéticamente eficiente.

RecycleBank es una compañía que recompense a la gente con tarjetas de regalo y descuento en tiendas y restaurants por ser amigables con el medio ambiente al reciclar papel o usar menos energía en sus hogares.

5. Seguir siendo relevantes con sus clientes

La gamificación puede ayudarle a recordar a sus clientes que usted está presente y se interesa en ellos. Wise dice que las compañías necesitan publicar contenido regularmente en sus sitios para estar siempre vigentes. “Es muy fácil utilizar juegos cuando se trata de un entorno social o cuando tiene mucho contenido que dar a conocer”, dice.

Hugos señala que los juegos deben ser una forma de reunir a la gente. “Los jugadores tratan de lograr un objetivo dentro de las reglas y tener una participación en el resultado”, asevera. “Las recompensas son más que caras sonrientes y pulgares arriba y ‘likes’. Resultan ser cosas que usted lleva al banco”.

Si bien la gamificación tiene grandes beneficios, Hugos dice que cree que sigue siendo estrictamente táctico y aún le falta mucho por evolucionar. “Los juegos son un perfecto paradigma de organización para entornos impredecibles y ese es el elemento estratégico que estamos perdiendo de vista. Hay un elemento estratégico que apenas estamos comenzando a tocar”.

– Lauren Brousell, CIO.

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