Contenido Exclusivo

Mariano Gamboa Zúñiga, CINVESTAV, Titular de la Coordinación General de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Alineación con el Negocio/Innovación

En 2012, la Coordinación General de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CGSTIC) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional se dio a la tarea de conformar una red de transmisión de datos de manera integral e institucional en la unidad Zacatenco (norte del Distrito Federal), donde se encuentra su sede.

El objetivo de esta implementación era actualizar, rediseñar y homogeneizar la red de datos de esta unidad “para entregar a los usuarios cualquier aplicativo o servicio implementado en forma eficiente”, aseveró el doctor Mariano Gamboa Zúñiga, titular de la CGSTIC.

Para la primera etapa (que comenzó en agosto y concluyó en noviembre de 2012) se adquirieron equipos homogéneos (switches de acceso Cisco 2960S y switches de distribución Cisco 3750X) para los edificios que albergan siete departamentos del Cinvestav Zacatenco: Fisiología, Neurociencias, Bioquímica, Biología Celular, Sección de Electrónica del Estado Sólido (SEES), Comunicaciones y Biotecnología.

Se tiene previsto que en este mismo año se termine la implementación en los 16 departamentos que aún faltan. Micronet fue el integrador que ganó la licitación, aunque para completar el proyecto, se requerirán más recursos, señaló Gamboa.

Asimismo, dijo, se actualizó el cableado estructurado de esos siete departamentos para proporcionar velocidades de core a 10 Gbps y de 1Gbps a nivel de usuario. “Lo que nos propusimos fue crear una ‘autopista’ de 1 Gbps, con un cableado de categoría 6A que ofrece una vida útil de más de 20 años”.

También se instalaron 2 mil 200 rosetas de conexión y este año se colocarán otras 5 mil para dar servicio a los 2 mil 400 usuarios que tiene esta Unidad del Cinvestav.

La red homogénea con la que contará el Cinvestav Zacatenco brindará confiabilidad y estabilidad en el servicio las 24 horas de los 365 días del año, así como una administración completa y puntual hasta el nivel del usuario.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...