CIO100 2013 Alineación con el Negocio/Innovación
Con el propósito de integrar y alinear todas las áreas de Universidad de Guadalajara (UdeG), la Coordinación General de Tecnologías de la Información, a cargo del doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, emprendió en 2012 un proyecto integral “con tres aristas”.
En la primera de ellas, se habilitó una plataforma de almacenamiento que brinda escalabilidad, flexibilidad, altos niveles de seguridad, disponibilidad y una administración de almacenamiento sencilla, pero sobre todo establece cimientos para soportar las necesidades de almacenamiento de datos para los próximos años.
La inversión en la plataforma de almacenamiento fue superior a los 2 millones de pesos. También se implementó un sistema antispam para toda la UdeG y se fortalecieron algunos niveles de seguridad, con la integración de un sistema de seguridad tipo firewall. Aquí la inversión superó el millón de pesos en cada caso.
Respecto a la segunda arista, ésta consistió en fortalecer la conectividad de la institución, lo cual significó todo un reto, “debido al gran número de estudiantes y a la dispersión que tiene la universidad en el estado de Jalisco”, dijo Gutiérrez. Para ello se extendió la red de fibra óptica de la UdeG –con un tendido de 12 mil 470 metros– para fortalecer la conectividad de las preparatorias y centros universitarios, y consolidar los servicios de voz. Asimismo, se robusteció la red interna, al incrementar el acceso de internet mediante enlaces que acumulan más de 1.4 Gbits por segundo para la institución.
La tercera arista se refiere a la simplificación alcanzada en diversas funciones a través de sistemas de información. Actualmente se dispone de un Sistema de Información que integra diversas funcionalidades para que los profesores, estudiantes, personal administrativo y directivo lo utilicen para agilizar los procesos a los que ingresan. Aquí el objetivo fue incidir en los procesos de aprendizaje y uno de los grandes proyectos que se concluyeron fue el denominado “Banco Universitario de Contenido Visual”, un repositorio web donde cualquier estudiante, académico o visitante que se registre puede descargar imágenes de calidad y a buen tamaño sin costo, para utilizarlos en sus trabajos escolares o de investigación. Gutiérrez aseveró que las “tres aristas” del proyecto finalizaron el año pasado.