CIO100 2013 Alineación con el Negocio/Innovación
Con el compromiso de mantener a Grupo México como una de las empresas más importantes en México y una de las principales productoras de cobre en el mundo, René Verde, Subdirector de Tecnologías de la Información, aceptó el reto de liderar un nuevo proyecto en su empresa.
El Grupo cuenta con tres divisiones principales: Minera, Transporte e Infraestructura; y el proyecto consistió en implementación de SAP en esta última división, en la cual, existen, a su vez, tres empresas; una perforadora de pozos petroleros, una constructora y una firma de ingeniería de proyectos.
“Comenzamos el proyecto en 2011, pues una parte importante de la implementación de un ERP es la planeación, la cual debe realizarse con tiempo”, comentó el Subdirector de TI, quien aseguró que la necesidad del proyecto era optimizar las operaciones de logística, operativa y financiera de la división. “Había múltiples aplicaciones totalmente desintegradas, usaban muchas hojas de cálculo y eso nos generaba un retraso. Se tardaban hasta 20 días en entregar los estados financieros”, agregó Verde Guzmán.
El proyecto tenía un desafío: hacer que tres empresas de distinto giro homologaran sus procesos. “Para ello tuvimos que realizar una reingeniería y análisis de los procesos de cada una de las empresas, pasamos a la parte de diseño para después hacer la implementación con pruebas integrales y el despliegue de la solución”, explicó el directivo.
Al final, las áreas de Finanzas, Contabilidad, Operación, Mantenimiento y Nómina de la división completa comenzó a trabajar bajo una sola solución y los resultados fueron claros en Grupo México. Hoy, los tiempos de los cierres contables mensuales son marcadamente menores, los estados financieros son entregados a tiempo y, en general, hay una mejora de los procesos de gestión, planeación y mantenimiento de los equipos.
“Después de la liberación de la solución, hemos implementado ocho nuevas empresas de la división de perforación de pozos petroleros y una empresa adicional en la constructora. Con los sistemas que teníamos anteriormente, hubiera sido imposible”, apuntó René Verde.